www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sanidad no descarta "en absoluto" trasladar a pacientes a otras comunidades para reducir la presión en las UCI

Sanidad no descarta 'en absoluto' trasladar a pacientes a otras comunidades para reducir la presión en las UCI
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 31 de marzo de 2020, 13:21h

La presión asistencial sobre el sistema sanitario será el otro gran reto que debe afrontar ahora España, aunque la saturación de estas unidades en seis comunidades ya es un hecho, como reconoció Sanidad este fin de semana.

El foco está puesto ahora en las UCI y camas hospitalarias disponibles tras los datos que indican cierta estabilización de la crisis. Es ahora mismo la mayor "preocupación" de las autoridades sanitarias, que para abastecerlas convenientemente han empezado a permitir el traslado de respiradores entre comunidades.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias auguró este sábado que la temida saturación de las unidades de cuidados intensivos podría llegar "a finales de esta semana o principios de la otra", por lo que se abre otro frente en la gestión de la crisis: tratar de reducir a toda costa la presión sobre estas unidades, pues son las responsables de "modular" la letalidad de la epidemia.

Cabe recordar que la estancia de los pacientes de coronavirus en las UCI puede ser de hasta dos semanas e incluso, como ha informado Simón, de hasta 28 días. "Se va reduciendo el porcentaje de incremento de entrada en las UCI, pero no de estancia", recalcó este domingo Simón, que indicó que durante el fin de semana había seis comunidades que están "al límite" de su capacidad, y otras tres que crecen rápidamente. "Estamos tratando de conseguir como sea que esos límites no se superen".

Preocupa, y mucho, la saturación de las UCI, ya que de acuerdo con la progresión de la enfermedad, los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama dentro de 7 a 10 días, lo que lleva a pensar que ese colapso podría llegar "como pronto a finales de la semana que viene o principios de la siguiente". La amenaza de colapso es tal que este lunes Sanidad ha hablado por primera vez de la posibilidad de trasladar a pacientes a otras comunidades para descongestionar hospitales.

Este martes, Sanidad insiste en los mismos términos. El traslado de pacientes a otras comunidades es una posibilidad, aunque esa decisión será consensuada con las autonomías. El ministerio que dirige Salvador Illa reitera que no se descarta "en absoluto" derivar a pacientes contagiados a comunidades que tengas más recursos.

Este lunes los datos muestran que hay 5.607 pacientes con coronavirus ingresados en la UCI, 376 más que en las últimas veinticuatro horas.

Hay varias comunidades que "están muy cerca del límite de capacidad" - en concreto seis, aunque Sanidad sigue sin especificar cuáles - y otras que "se van acercando progresivamente", por lo que Sanidad aboga por "reforzar las actividades de control que se están haciendo".

Según Simón, aumentar las medidas restrictivas, como la anunciada este sábado por Pedro Sánchez sobre el parón de las actividades no esenciales, contribuirá a mitigar ese impacto en las UCI que, a día de hoy, ya se encuentran desbordadas en varias comunidades, principalmente Madrid y Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.