www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Moratoria para las cotizaciones de empresas y autónomos, y prohibidos los desahucios

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
Ampliar
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. (Foto: Palacio de la Moncloa)
martes 31 de marzo de 2020, 16:06h
Pablo Iglesias califica las medidas de "escudo social" contra la crisis del coronavirus y tiende la mano a la oposición "para que aporten de forma constructiva"

El Gobierno ha presentado este martes un amplio paquete de medidas de ayuda a los hogares, autónomos y empresas que se están viendo más afectados por las medidas excepcionales decretadas por el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus y que han provocado, además de restricciones en la movilidad y una caída del consumo sin precedentes, desempleo o reducción de la jornada laboral y una pérdida total o muy significativa de los ingresos empresariales.

Lo primero que ha llamado la atención es que, además de la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido conjuntamente para acallar rumores sobre posibles desaveniencias ell vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Ha sido en primer lugar Iglesias el que ha explicado que "el de hoy es un paquete de medidas muy importante que viene a reforzar el escudo social frente al coronavirus" y que pone, ha dicho, a España "en la senda de una salida social a esta crisis opuesta a la que se aplicó en el pasado".

Ha tenido tiempo, sin embargo, el vicepresidente social para reconocer que, "sin duda, habrán hecho cosas mal y habrán cometido errores", pero tienden la mano a la oposición "para que se sumen y porten su visión y sus ideas de forma constructiva al momento histórico que vive nuestra patria". Quizá tema el Ejecutivo que la oposición no apoye esta vez en el Congreso la aprobación de los últimos decretos presentados.

Alquileres

Como fuere, Iglesias ha presentado medidas para proteger el derecho a la vivienda, "trinchera desde la cual la gente resiste al virus", ha dicho, y en materia de alquileres ha anunciado que "quedan suspendidos desde este martes y hasta que cumplan 6 meses tras el fin del estado de alarma todos los deshaucios sin alternativa habitacional de los hogares vulnerables: Nadie puede ser expulsado de su casa", ha repetido Iglesias.

Del mismo modo, quedan prorrogados automáticamente por 6 meses todos los contratos de alquiler en vigor que estén a punto de vencer. "Se evita así que a ningún inquilino con contrato vigente se le pueda subir el alquiler durante los próximos 6 meses", ha apuntado. Del mismo modo, se pone en marcha, a través del ICO un sistema de microcréditos públicos sin comisiones y a interés cero "para que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual". Podrán devolverse en un plazo de 6 años ampliables hasta 10 en el caso de que tengan dificultades.

Podrán acogerse todas las personas en paro, los afectador por ERTEs o reducciones de jornada o los autónomos que hayan visto reducidos sus ingresos. Además, ha subrayado Pablo Iglesias, “si hay inquilinos que aun así no pueden hacer frente al alquiler de su vivienda van a contar con el apoyo del Gobierno”. Es decir: “El Estado se hará cargo con fondos públicos de las deudas de todos aquellos inquilinos en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus y que no logre salir de esa situación”.

Igualmente, distingue entre un pequeño propietario y un fondo buitre o un gran tenedor de vivienda: “No es lo mismo una pareja de jubilados que tienen una pensión baja y que la complementan con una renta de un piso que han comprado tras toda una vida de trabajo que alguien que tenga 15 viviendas alquiladas o un fondo buitre con miles de viviendas y locales”. El decreto garantiza que los grandes tenedores de vivienda y los fondos de inversión van a asumir “como es normal” parte del impacto de la medida efectuando "quitas del 50% de la deuda del inquilino o reestructuraciones de las deudas para que los inquilinos puedan pagarla durante 3 años".

Moratoria de hipotecas

Igualmente, se amplía la moratoria de hipotecas aprobada recientemente incluyendo en ella a los autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o cuando su facturación haya caído significativamente y se toman medidas para garantizar los suministros básicos de los hogares. La semana pasa era para los hogares vulnerables, ahora se amplía al conjunto de la población. Así, mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano en su vivienda habitual.

Se amplía la cobertura del bono social para que puedan acogerse a él los trabajadores afectados por despidos o autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia de la crisis del coronavirus. Y se pone en marcha una prestación especial consistente en el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples, es decir, unos 440 euros al mes, para todos los trabajadores temporales a los que se les haya extinguido su contrato después de la declaración del estado de alarma y que no tenían el tiempo mínimo para acceder a la prestación por desempleo.

Incluye una prestación específica en forma de subsidio por desempleo para todas las personas trabajadoras del hogar que hayan tenido que dejar de prestar servicio por la crisis.

Consumo e Igualdad

Para terminar, se propone también una moratoria de tres meses prorrogables en el pago de los créditos personales para personas vulnerables, la devolución de los viajes cancelados o medidas para restringir la publicidad de las apuestas y en materia de Igualdad: Medidas de protección a las víctimas de violencia machista, de situaciones de convivencia forzosa con el agresor agravadas por el confinamiento por la emergencia sanitaria y de traspaso de fondos que se tienen que transferir a las CCAA.

Los autónomos, descontentos

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha adelantado varias medidas favorables a los autónomos, muy críticos estos días con la gestión del Gobierno. Ha querido así salir al paso de las críticas del empresariado y la oposición al parón total de la economía, asegurando que están tratando de limitar "la movilidad no la actividad económica".

Los autónomos siguen sin estar contentos porque el Gobierno sigue sin suspender el pago de la cuota mensual.

La ministra ha advertido que "no debe contraponerse economía y salud", ya que para que tener una buena economía debe "atajarse antes la emergencia sanitaria". "Se trata de responder a la necesidad sanitaria y adelantar el fin de esta situación excepcional para evitar que el daño para la economía sea mas profundo y duradero", ha resumido.

Entre las medidas, en primer lugar, una moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 6 meses para empresas y autónomos. También se aplazan los pagos de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio de este año e igualmente, una moratoria sin intereses para el pago de las cuotas por los días trabajados en el mes de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

1 comentarios