www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CIENCIA

Luz en la lucha contra el Covid-19: estas son las vacunas y curas en las que trabaja el planeta

Luz en la lucha contra el Covid-19: estas son las vacunas y curas en las que trabaja el planeta
Ampliar
lunes 30 de marzo de 2020, 22:59h
Se han registrado ya trabajos serios en un total de 20 vacunas y 30 medicamentos.

La comunidad internacional está desplegando buena parte de su potencial para alcanzar soluciones que mitiguen, primero, y solventen, después, el grave problema que está causando el coronavirus. La pandemia que asoló China pasó a abrasar Europa en estos días y ya amenaza con hacer lo propio en Estados Unidos y América del Sur. Por ello, por el carácter global de su amenaza, el empeño de múltiples países en localizar asistencias médicas y científicas que desahoguen a los cientos de miles necesitados se está agudizando.

Según ha recopilado Farmaindustria, en el presente y durante las dos semanas precedentes se están desarrollando 20 vacunas. Se ha pasado del estudio de cuatro a una veintena en cuestión de días. En esta labor de multiplicación de los esfuerzos se han coordinado múltiples hospitales, empresas privadas y centros de investigación que se están dejado todo para superar los ensayos clínicos en sus laboratorios.

La colaboración de la industria farmacéutica y de los centros públicos se ha tornado obligada y en realidad, haciendo que germine una mayor eficacia y velocidad, además de disparar las opciones de arribar a conclusiones esperanzadoras. Es más, desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) se ha confirmado que hay un total de 20 vacunas que se están desarrollando en estos momentos.

Dicho organismo, encargado de representar a las empresas y asociaciones de índole farmacéutica que se dedican a la investigación y a la que está adscrita la española Farmaindustria, ha precisado que a pesar de que se traten de proyectos de enorme complejidad, porque se lucha también contra el tiempo, se está avanzando lo suficiente como para mantener el optimismo.

Por otro lado, la Coalición para las Innovaciones y la Preparación para Epidemias (CEPI), en Estados Unidos, y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), en la Unión Europea, están albergando las investigaciones que han derivado en la identificación de 30 medicamentos que potencialmente podrían dar con la cura del virus de Wuhan.

El caso es que el registro de los datos de cada estudio concluye que 14 de esos proyectos yacen en la fase inicial de la investigación, mientras que hay otros cuatro que ya están atravesando la primera fase de desarrollo; se han confirmado tres casos que están lidiando con la segunda fase de desarrollo; y, finalmente, hay uno que se pelea con la fase tres de desarrollo, la que da paso a la aprobación. La coordinación de las dos grandes redes mundiales que se encargan de fomentar la investigación biomédica está propulsando la viabilidad de las investigaciones.

Asimismo, desde la Ifpma se tiene constancia de 80 ensayos clínicos que se están desarrollando con vistas a desembocar en tratamientos experimentales, amén de las vacunas en desarrollo, que amalgaman pesquisas sobre el coronavirus actual y en lo concerniente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Sea como fuere, los científicos calculan que no lograrán una vacuna eficaz antes de 12 meses.

La estimación mencionada, aseguran, es la más optimista y conllevaría que una o dos de las primeras vacunas que han empezado a desarrollarse han tenido éxito. Mas, desde Ifpma se ha recordado que la estadística señala que una de cada diez vacunas en investigación logra finalmente ser aprobada. Pero ese ratio no figura en la mentalidad de la farmacéutica alemana CureVac.

La empresa germana se encuentra trabajando en el desarrollo de una vacuna profiláctica basada en la molécula "ARNm" contra el SARS-CoV-2 en colaboración con la alianza CEPI. Esta compañía tiene en sus planes arrancar con el ensayo clínico a comienzo del verano y lo circunscribe a los territorios de Alemania y Bélgica.

Y en lo relativo a los medicamentos a apuntan a un resultado positivo se hallan los antivirales probados anteriormente en patógenos como el Ébola y el VIH. Estos últimos no han tardado nada en arrancar con los ensayos clínicos pertinentes y la revisión de la literatura para uso urgente. Pero no queda ahí todo el paquete de líneas de investigación. Ni mucho menos.

También se trabaja en el escrutinio de los llamados inhibidores ACE (enzima convertidora de angiotensina), inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos, antimaláricos y anticuerpos monoclonales. La actividad de todos ellos se ha contrastado como posible relevante en la lucha contra el Covid-19. Y se añaden a esta perspectiva las combinaciones de fármacos antivirales, como lopinavir y ritonavir -trabajadas en el laboratorio estadounidense AbbVie-, el antiviral remdesivir -Gilead- o el interferín -en el que trabajan Roche, Merck y Bayer-.

Precisamente, la farmacéutica Roche está avanzando en su labor y estudio del anticuerpo monoclonal tocilizumab. Este material ya fue aprobado por China el pasado cinco de marzo para ser aplicado a pacientes que presentaban complicaciones pulmonares y respiratorias derivadas de los efectos del coronavirus. Desde esa compañía se ha anunciado el inicio de un ensayo de la tercera fase de desarrollo. Y, en otro orden de cosas, se siguen ampliando los procesos de investigación con medicamentos pensados para aplacar la artritis o los derivados del plasma sanguíneo.

Por último, cabe destacar que hospitales y empresas españolas están participando de esta apasionante búsqueda de la vacuna o el medicamento que acabe con semejante destrozo social. Es más, algunos de ellos se han vuelto protagonistas por méritos. Según informa Farmaindustria, trabajan en los estudios con el antiviral rendesivir los hospitales de La Paz, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, en la Comunidad de Madrid; el Clínic y el Vall d'Hebrón, en Cataluña; el Hospital de Cruces, en País Vasco, y el Carlos Haya, en Andalucía.

Roche, con sede en Suiza, ha publicado su intención de establecer en España una de sus naciones colaboradoras para el ensayo clínico con su fármaco tocilizumab. Y el equipo de investigadores del hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, va a desarrollar un ensayo clínico, con una combinación de medicamentos, que ya goza de la luz verde para su puesta en marcha de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios