www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Aprobado un sustituto de los respiradores para tratar el COVID-19 fuera de la UCI

Aprobado un sustituto de los respiradores para tratar el COVID-19 fuera de la UCI
Ampliar
(Foto: Twitter: PET_motorports)
martes 31 de marzo de 2020, 00:58h
El hallazgo permitirá descongestionar las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que significa salvar vidas.

El planeta se ha despertado este lunes con una gran noticia. Ingenieros británicos y alemanes han conseguido fabricar, con una rapidez pasmosa, dispositivos que suministran oxígeno a los pacientes que sufren coronavirus sin necesidad de usar un respirador mecánico. El hallazgo, publicado por la University College London (UCL) en un comunicado, ha sorprendido por el tiempo empleado.

Y es que estos investigadores de la University College London, el University College Hospital de Londres y Mercedes Formula One se ha llevado a cabo en menos de una semana. Una barbaridad que ha multiplicado la esperanza de miles de contagiados por el virus de Wuhan que abarrotan las Unidades de Cuidados Intensivos de Europa en estos momentos.

Diseñar un artefacto que permita dispensar respiración asistida es un arma muy poderosa para batallar contra el Covid-19, ya que se ha demostrado que provoca tos y dificultades respiratorias, y que ataca con especial virulencia a los ciudadanos que arrastren patologías de índole respiratoria previas. Es por ello que su labor bien puede desahogar a las UCI, si se pudiera mantener la rapidez de producción.

El parecer, el equipo recién terminado ha plagiado la manera de actuación de los llamados CPAP (dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea). Estos aparatos se usan en los hospitales, entre otras funciones, para aplicar los pacientes que sufran de apnea de sueño. No obstante, las similitudes con esos mecanismos le han llevado a disponer de la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.

Se trata, en la práctica, de una máscara facial que suministra un flujo constante de aire y oxígeno en la boca y la nariz del enfermo. La base de su lógica de trabajo parte de la presión con la que se insufla el aire. Este elemento permite que los pulmones permanezcan más tiempo abiertos y, por ende, aumente la cantidad de oxígeno que ingresa en estos órganos. En consecuencia, desciende de forma abismal el esfuerzo del enfermo a la hora de respirar.

El University College Hospital y otros tres hospitales de Londres ya cuentan con cuarenta de estos equipamientos. Están desarrollando un periodo de prueba, toda vez que han sido aprobados por el organismo competente, y Mercedes ya ha afirmado que si la prueba es exitosa, estarían en condiciones de fabricar hasta 1.000 unidades al día en cuestión de una semana. Un salto considerable en cuanto a la ayuda a la red sanitaria.

La cadena pública británica BBC se interesó por tan importante logro y entrevistó a la profesora Rebecca Shipley -directora del Instituto de Ingeniería de Salud de la University College London-. La docente habló de la urgencia como el motor que ha llevado a la rapidez de fabricación de productos que "llevaría años" en conseguir en condiciones normales.

"Pusimos la mirada en un dispositivo simple que ya existía e hicimos ingeniería inversa para poder ser capaces de producirlos rápidamente y a escala", confesó Shipley. Estas palabras desglosan el método usado. Una maniobra que abría venido a desmontar un dispositivo CPAP sin patente, copiarlo y mejorar su diseño para adaptarlo a la lógica de fabricación en masa.

La relevancia de este descubrimiento está directamente conectada con el hecho de salvar vidas, pues las UCI podrían dedicarse solamente a los enfermos más graves y aquellos más leves podrían usar este suministrador de oxígeno desde sus casas. De hecho, en China y en Italia ya los están empelando de esta manera. Pero lo que no cuentan en esas naciones es con la posibilidad de producir miles en días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.