www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

El confinamiento habría salvado 16.000 vidas en España, según el Imperial College

El confinamiento habría salvado 16.000 vidas en España, según el Imperial College
Ampliar
martes 31 de marzo de 2020, 23:02h
Expertos internacionales colocan la cifra de contagios en diez veces más que los números actuales.

Este martes se ha registrado el peor monto de cifras desde que se agravó la crisis del coronavirus en España. Se sumaron en 24 horas un total de 849 muertos y de 9.222 contagiados. Una barbaridad que podría llamar a la desesperanza. No para el Gobierno. Las autoridades sanitarias, el ministro Salvador Illa y los expertos ligados al Ejecutivo tienen confianza en que se esté arribando al pico de la epidemia, pues siguen interpretando un estancamiento en la curva.

Justifican el terrible respingo estadístico en los retrasos que suelen conllevar los recuentos y notificaciones del fin de semana. Illa ha recalcado que el país ya está en fase de estabilización, situando como punto de inflexión el 12% de nuevas infecciones detectado desde el 25 de marzo. Y, por ende, toca ahora afrontar una semana complicada que debería desembocar en la ralentización de los contagios. No de las muertes.

Por vez primera se han registrado más fallecidos en Cataluña que en la Comunidad de Madrid, resalta la tabla estadística. Son ya cinco los días consecutivos en los que el ratio de muertes baja en la capital, pero las previsiones no son positivas, pues la dinámica de letalidad es superior a la marcada por Italia a estas alturas.

La doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y Sanitarias, y el director Fernando Simón han trasladado la idea de la manutención de la tendencia a la baja. "Ahora mismo no tiene sentido plantear más medidas ni dar un salto cualitativo", ha resumido Simón, toda vez que Sierra ha manifestado que se están realizando unos 20.000 test diarios.

Estos test sólo se hacen a los enfermos con cuadros más graves y al personal sanitario, por lo que aquellos contagiados con síntomas leves y los asintomáticos no entran en las cifras que maneja el Ministerio de Sanidad. Y esa circunstancia ha generado escepticismo en los expertos internacionales que analizan y hace seguimiento de los datos que aporta España sobre la evolución de la pandemia en su territorio. De hecho, algunos estudios calculan que el monto de infectados bien podría ser 10 veces superior al publicado.

El Imperial College de Londres ratifica esa percepción. Lo ha rubricado en un informe recién emitido y que cuantifica el número real de contagiados por el Covid-19 en España en torno a los siete millones de ciudadanos. Coloca a nuestro país en la cima europea de los afectados, por encima de Italia. Pero su texto contiene una buena noticia: estima que el confinamiento y el resto de medidas de prevención han salvado 16.000 vidas.

A esta última estimación es a la que se abraza un Gobierno que trata de eludir el colapso del sistema sanitario barajando la posibilidad de trasladar a pacientes graves de unas comunidades a otras y aumentando el número de camas de la red pública española más de un 21,5 por ciento por medio de los hospitales de campaña improvisados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El confinamiento habría salvado 16.000 vidas en España, según el Imperial College

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    11960 | Pontevedresa - 31/03/2020 @ 23:26:36 (GMT+1)
    ¡Gran alegría que comparto por si alguien se pasa por aquí. Esta noche un hijo y mi nuera, los dos médicos en dos hospitales, han recibido la noticia de que el virus canalla ya se ha ido, y pueden hacer lo que estaban deseando, volver a sus respectivos hospitales. En cuanto a que a los sanitarios les hacen test, no siempre. Otra hija médico de familia le preguntaba yo ayer si se lo habían hecho y me contestó que solo se lo hacen a los sanitarios en su Centro e Salud a los que tienen síntomas claros, pero que si se los hicieran tendrían que abandonar a los enfermos y eso no podía ser.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.