www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

¿Qué ocurrirá con los cruceros que viajan con 2.500 personas, muertos y contagiados?

¿Qué ocurrirá con los cruceros que viajan con 2.500 personas, muertos y contagiados?
Ampliar
miércoles 01 de abril de 2020, 01:12h
Los barcos están esperando que las autoridades de Estados Unidos les den permiso para arribar a tierra firme.
Estados Unidos es la única salvación para dos cruceros de la compañía Holland America Line que navegan con muertos y contagiados de coronavirus a bordo. Así de claro. Pero el país norteamericano se está pensando ese rol. Los comisionados del Condado de Broward (Florida) han aplazado hasta este miércoles la decisión de dejar atracar a esos dos barcos en Port Everglades o no.
Este mismo martes debían reunirse para charlar sobre el espinoso tema, reflexionar sobre los escenarios y las soluciones, y llegar a conclusiones que pudieran comunicar. Pero las horas de conversación se quemaron sin avances. En la reunión, desarrollada por teleconferencia, también participó el representante del grupo Carnival, al que pertenece Holland America Line. Sin embargo, desde las autoridades estadounidenses no encuentran la manera de asegurar todas las condiciones de seguridad que requieren para permitir el desembarco de 2.500 personas en su territorio.
En resumen, van con mucha cautela, pues lo que supone una ayuda humanitaria también representan abrir una ventana de acceso al coronavirus. Aunque no haya más esperanza que esa para los seres humanos que yacen a bordo de los cruceros Zandaam y Rotterdam. El vicealmirante y jefe marítimo de Carnival Corporation, William Burke, ha hablado en esos términos sobre la situación de sus clientes. No hay más oportunidades para ellos.
Especialmente para dos de los infectados por el virus de Wuhan, que requieren evacuación urgente. Ambos viajan en el Zandaam, un barco que zarpó de Buenos Aires el pasado 7 de marzo y que con el paso de los días se ha tornado en un contenedor infernal. Burke ha confirmado que en ese navío hay 14 casos de contagio confirmados y cuatro muertos -personas de avanzada edad que fallecieron por causas no precisadas-.
Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, ha señalado este miércoles que los problemas respiratorios y los procesos sintomáticos del Covid-19 se están expandiendo entre el monto de personas que conviven en el terror. En una aventura que tuvo este fin de semana un punto de inflexión: en aguas panameñas se llevó a cabo el traslado el traslado de los pasajeros asintomáticos del Zandaam al crucero Rotterdam. En una arriesgada operación humanitaria que ha podido salvar bastantes vidas.
"Pese a que queremos sacarlos lo antes posible del sur de Florida tenemos que trabajar con los requerimientos de las naciones de destino para poder aceptar a la gente dentro de sus respectivos hogares", reflexionó Burke, quien aseguró que los comisionados estadounidenses le pusieron la condición de enviar a los extranjeros a sus países de origen una vez que se confirmar que no presentan síntomas. Si es que finalmente les permiten atracar en la Florida.
La idea, ha trasmitido Burke, es que los pasajeros que presenten síntomas leves serán tratados a bordo del barco Zandaam, al tiempo que aquellos que están en estados más graves habrán de ser evacuados de inmediato a centros sanitarios del mencionado condado. Asimismo, los asintomáticos viajarían en autobús hacia el aeropuerto más cercano. Estamos hablando varios centenares de ciudadanos británicos, irlandeses y unos 250 canadienses. Incluso los 20 australianos habrían de atravesar todo Estados Unidos para, toda vez que estuvieran en la costa oeste, ser mandados a su país.
En medio de este terrible entuerto, la Guardia Costera ha ofrecido su punto de vista. La capitana Jo-Ann Burdian ha declarado que la empresa propietaria de los cruceros tendrá que presentar una estrategia completa "antes de permitirles la entrada en aguas estadounidenses". "Estamos permitiendo a esta compañía identificar primero las soluciones que puede haber frente a estos desafíos identificados y darles la oportunidad para superarlos. De forma que podamos como una fuerza unificada asegurar que es un plan completamente seguro y que elimine el riesgo para esta comunidad y al mismo tiempo superar este desafío humanitario", sentenció.
Los barcos llevan días navegando por aguas internacionales del Caribe, tras haber atravesado el Canal de Panamá. Y no queda otra que el arribo a tierra estadounidense. Pero los pasajeros todavía tienen que superar la burocracia correspondiente a las normas aduaneras y fronterizas de Estados Unidos. Y a la regulación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Esto es, no es nada sencillo. Por ello se ha aplazado la decisión al miércoles, añadiendo un día más de sufrimiento e incertidumbre a los pasajeros. Y es que Florida cuenta ya con 6.338 casos de coronavirus y 77 muertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios