www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Duque: "Antes de finales de abril tendremos un candidato a vacuna"

Pedro Duque.
Ampliar
Pedro Duque. (Foto: EFE)
jueves 02 de abril de 2020, 20:57h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha avanzado este jueves que antes de que termine el mes el Centro Nacional de Biotecnología tendrá desarrollado el primer "candidato de vacuna" contra el coronavirus.

Según ha indicado Duque a pregunta de El Imparcial, la investigación que encabezan los cientificos Luis Enjuanes e Isabel Sola, del CNB, es "de las más avanzadas del mundo, sino la más avanzada", puesto que solo existe otro grupo en el planeta que se encuentra trabajando con el virus completo.

Como explicó este diario, el trabajo que desarrollan estos investigadores precisa reconstruir el genoma completo del virus, indentificar sus partes más virulentas y eliminarlas mediante modificación genética para obtener una versión atenuada de este. Este proceso resulta mucho más laborioso que el empleado por otros laboratorios de Estados Unidos o China, que han atacado partes concretas del virus, pero es también mucho más efectivo y seguro.

"Este otro tipo de vacunas se pueden hacer más rápido porque utilizan solo una parte del virus y por eso en otros países están empezando a hacer pruebas con modelos animales o humanos", ha explicado Duque, en cuya opinión "sigue exisitiendo la posibilidad de que en España se descubra la vacuna".

Actualmente, los científicos de todo el mundo están trabajando en al menos dos decenas de candidatas a vacunas, que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Los laboratorios localizados en EEUU y China llevan la delantera, y desde hace varias semanas han comenzado a probar sus antígenos en seres humanos. No obstante, habrá que esperar, como mínimo, un año, para que se comiencen a obtener conclusiones sólidas y definitivas sobre todos estos ensayos clínicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios