www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

El Gobierno distribuye los test rápidos en la cuarta semana de confinamiento

El Gobierno distribuye los test rápidos en la cuarta semana de confinamiento
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 06 de abril de 2020, 08:54h
Por ahora serán utilizados como "complemento" de las PCR en hospitales y residencias, y después, en una segunda fase, como test preventivos.

Desde este domingo y durante este lunes, el Gobierno ha distribuido entre las comunidades la primera partida de un millón de test rápidos de detección de coronavirus, que llegan cuando arranca la cuarta semana de confinamiento. Además, está prevista la llegada de otros cinco millones de test rápidos. "Los test de diagnóstico rápido van a permitir aumentar las PCR entre un 40 y un 60 por ciento", según Salvador Illa.

Tras el fiasco de la primera compra de este tipo de pruebas, que resultó defectuosa descartándose su distribución, las que ahora llegan a las administraciones sanitarias de las autonomías serán destinadas, en primer término, a servir de "complemento" a las PCR en hospitales y residencias, por lo que destinarlas para hacer test masivos por ahora se descarta.

Según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la semana pasada en el Congreso, el Instituto de Salud Carlos III ha determinado que los test rápidos con los que cuenta hoy por hoy el Ejecutivo tienen una fiabilidad del 80 por ciento cuando la persona infectada ha contraído el virus hace unos siete u ocho días. Si bien, la fiabilidad baja al 64 por ciento cuando la prueba se realiza en los primeros días de la infección cuando el paciente no tiene todavía síntomas significativos.

Descartada, así, el uso de estos test para el diagnóstico precoz, una demanda que hace repetidamente la OMS para controlar la pandemia, por ahora serán dirigidos a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores. Las pruebas se irán generalizando porque la clave para atajar la epidemia radica en el hallazgo temprado de los asintomáticos, que al no sentir molestias, pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola, que sería "peor", según Pedro Sánchez.

Aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR, por lo que la prueba de laboratorio sigue mandando en el diagnóstico. España está haciendo ahora entre 15.000 y 20.000 pruebas PCR al día.

Test masivos y aislamiento, siguente paso

Tras confirmarse la ralentización del avance del coronavirus, Sanidad prepara una etapa de transición en la que cobrarán protagonismo los test masivos y el aislamiento de asintomáticos.

Hasta el próximo viernes, los presidentes autonómicos tienen de plazo para informar al Ejecutivo de qué infreastructuras, públicas o privadas, tienen disponibles para alojar a personas a las que se les ha diagnosticado Covid-19, pero son asintomáticas.

El aislamiento será voluntario, en palabras de Illa, que matizó este domingo que se someterán a ese aislamiento "si así lo desean".

"Va a ser una etapa larga", ha dicho este lunes la doctora María José Sierra en la rueda de prensa del comité técnico en Moncloa. "La estrategia de detección precoz de los casos leves es la que se va a centrar en test rápidos y las PCR, que son las más fiables. Dado que son fundamentales para esta fase, vamos a producir más para que así haya más capacidad".

También se abordará una fase de estudio sobre seroprevalencia en la que también se utilizarán los test rápidos para conocer cuánta población sería ya inmune al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios