www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Diferencias entre las pruebas PCR y los test rápidos para detectar coronavirus

Diferencias entre las pruebas PCR y los test rápidos para detectar coronavirus
Ampliar
(Foto: EFE)
lunes 06 de abril de 2020, 09:16h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en distintas ocasiones sobre la necesidad de realizar test. Su director general, Tedros Adhanom, ha incidido en la importancia de realizar todos los test de coronavirus que sean necesarios, pues para luchar contra este virus es fundamental "saber cuántos casos hay y dónde estan".

El domingo el Gobierno comenzó a distribuir por las comunidades autónomas test rápidos. Este tipo de pruebas, que detectan anticuerpos en sangre, tiene una sensibilidad del 64% para una persona que acaba de iniciar síntomas y del 80% después del séptimo día de infección. Así, aquellos pacientes que den positivo en una de estas pruebas serán casos confirmados, y si dan negativo deberán realizar una PCR, la prueba más fiable.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que su departamento está haciendo las gestiones para incrementar en un 50% la capacidad de estos últimos test, de los que, insistió, se realizan entre 15.000 y 20.000 al día.

Diferencias entre la PCR y los test rápidos

  • PCR

Las pruebas de PCR son una forma bastante fiable de comprobar la existencia de enfermedades infecciosas, sin embargo, también tienen limitaciones.

La primera es que llevan tiempo. Se necesitan unas pocas horas obtener resultados. Esto implica un límite en la cantidad de pruebas que un solo laboratorio puede llevar a cabo en un día.

Otra limitación es la disponibilidad de reactivos necesarios. La demanda mundial de estas pruebas a raíz de la pandemia ha provocado escasez.

La contaminación o la degradación también pueden causar problemas por falsos positivos (cuando alguien no tiene el virus pero la prueba dice que sí lo tiene) o falsos negativos (cuando alguien tiene el virus pero la prueba dice que no lo tiene). No obstante, cuando hay una sospecha clínica importante, se realiza otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus.

Una última gran limitación de este tipo de pruebas es que solo pueden indicar si alguien tiene el virus en el momento de la prueba. No puede decirnos si ha tenido el virus pero se ha recuperado posteriormente antes de la prueba.

La PCR es una prueba que presenta un grado de complejidad, por lo que necesita personal entrenado y preparado para su realización.

  • Test rápidos

Mientras, los test de detección de anticuerpos son mucho más rápidos, solo se tardan unos 15 minutos en tener el resultado; y la muestra se obtiene de una gota de sangre extraída del dedo. Pueden realizarse en el domicilio de un caso sospechoso, siempre supervisado por un profesional sanitario.

Estas pruebas basadas en anticuerpos sirven para saber si una persona se ha inmunizado tras haber sido infectada. Es decir, detecta los anticuerpos generados por el sistema inmunitario de nuestro organismo cuando la infección ya ha pasado o nos estamos recuperando.

Normalmente se recomienda utilizarlos de manera complementaria a la PCR, pero en situaciones como esta, en la que se hace necesaria la distribución masiva de pruebas, serán de gran ayuda para detectar casos de personas infectadas que no tienen síntomas o los sufren de manera muy leve.

El millón de test PCR que llegará en breve a España, así como el segundo millón que aterrizará a lo largo de esta semana permitirán -según Sanidad- hacer "un cribado" inicial en las zonas de más alta incidencia de coronavirus. Las pruebas se irán generalizando porque la clave para atajar la epidemia radica en la detección precoz de los asintomáticos, que al no sentir molestias, pueden facilitar la propagación de la enfermedad y favorecer que se produzca una segunda ola, que sería "peor".

Mientras, según indica el Ministerio de Sanidad, los test rápidos serán pruebas complementarias a los PCR y se dirigirán a hospitales y colectivos vulnerables como las residencias de mayores.

Gracias a estos test se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediantes los test rápidos, lo que permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Diferencias entre las pruebas PCR y los test rápidos para detectar coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    12562 | PAOLA Lara - 26/04/2020 @ 19:54:45 (GMT+1)
    Tengo una duda yo me tome en un laboratorio el examen de pcr que tengo que hacer si me da positivo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.