www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADO DE ALARMA

Interior no devolverá a los 52 inmigrantes que han saltado la valla de Melilla con violencia

Varios subsaharianos en el vallado entre Melilla y Marruecos.
Ampliar
Varios subsaharianos en el vallado entre Melilla y Marruecos. (Foto: EFE/Archivo)
lunes 06 de abril de 2020, 21:02h

El ministro del Interior ha dicho este lunes que no devolverá a los 52 subsaharianos que este lunes han saltado la valla de Melilla de forma irregular y con violencia. Fernando Grande-Marlaska ha argumentado que no podrá materializarse hasta que no se normalice la situación de las fronteras, cerradas por el coronavirus.

Un total de 260 subsaharianos han intentado entrar en Melilla saltando la valla, pero solo lo han conseguido 52. Marlaska ha recordado que, como es habitual, se tramitarán los correspondientes expedientes a cada uno porque "estamos en un Estado de derecho y la alarma por el coronavirus ni limita ni relaja los derechos de todos".

Una vez resueltos los expedientes, se verá en cada caso si procede la expulsión, pero, de ser así, no podrá materializarse y tendrían que hacerse cargo los sistemas de acogida. Ha tenido tiempo para expresar su solidaridad con los dos agentes de la Guardia Civil heridos en esa actuación.

El PP exigía horas antes que sean devueltos a Marruecos aplicando el Acuerdo de readmisión que tiene firmado con España y, mientras tanto, sean aislados por la crisis sanitaria del coronavirus. Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla y secretaria de Comunicación Interna del PP nacional, afirmaba que al Ministerio del Interior "no le queda otra" que aplicar dicho acuerdo hispano-marroquí firmado en 1992, lo que permitiría entregar al país vecino a estos inmigrantes "con todas las garantías legales y asistencia jurídica" en un plazo no superior a 10 días.

Asimismo, ha instado a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma a que exijan al Ejecutivo central a que traslade a estos inmigrantes a la península si no van a ser entregados a Marruecos. Para la senadora, "no cabe posibilidad" de que estas personas sean acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), porque además de que sus dimensiones son reducidas y tiene una ocupación muy elevada, las medidas de seguridad y sanidad impuestas en este centro no podrán ser garantizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios