www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Decretos para frenar el contagio y garantizar los servicios esenciales en Madrid

Decretos para frenar el contagio y garantizar los servicios esenciales en Madrid
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 08 de abril de 2020, 09:42h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha mantenido este martes una reunión virtual con los portavoces del Área de los grupos de Ciudadanos, Más Madrid y Partido Socialista para trasladarles el conjunto de actuaciones que se han implementado desde que comenzó la crisis del coronavirus. Las primeras medidas, vía decreto, que puso en marcha esta área para proteger la salud y la vida de los madrileños y de los trabajadores municipales se aprobaron el 12 de marzo, dos días antes de que el Gobierno central estableciera el estado de alarma.

Además, como se les ha trasladado en un informe a los diferentes representantes políticos, se ha garantizado en todo momento la prestación de los servicios esenciales que dependen de esta Área de Gobierno en condiciones de seguridad y eficacia.

Suspensión de actividades y cierres

El mismo 12 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid decretó la suspensión de actividades y el cierre de aquellos lugares donde se producían aglomeraciones de personas y podían constituir potenciales focos de contagio. Ese día se anunció la clausura del Teleférico, el Zoo y el Parque de Atracciones, así como el balizamiento de las zonas infantiles y deportivas de todos los parques de la ciudad, extendiéndose al cierre completo de los parques dos días más tarde.

Posteriormente, se procedió a suspender la peatonalización del paseo del Prado y del tramo de la calle Fuencarral los domingos, así como el cierre al tráfico del paseo de Camoens y a paralizar los rodajes y la concesión de permisos para los mismos. Carabante ha recordado a los portavoces que, para frenar el avance de los contagios, se revocaron temporalmente las autorizaciones a las 14 empresas de arrendamiento de patinetes que operan en la ciudad al no poder garantizarse la desinfección de estos vehículos y, de igual modo y con el mismo criterio, quedó suspendido el servicio de bicicleta pública BiciMad. En contraprestación, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) prorrogará el período de validez de los abonos anuales por el mismo período de tiempo que el servicio no esté operativo.

También se ha anulado la concesión de nuevas autorizaciones para la realización de mudanzas y para la ocupación de obras en vía pública.

Facilitar los servicios esenciales

El 13 de marzo, el Consistorio desactivó el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) junto a todos los centros hospitalarios, una decisión que hizo extensible a toda la zona SER el 16 de marzo. Esta medida fue considerada como fundamental para facilitar la movilidad entre el personal sanitario y poder frenar así nuevos casos de coronavirus.

El 19 de marzo, el alcalde firmó un protocolo de actuación en colaboración con la Comunidad de Madrid para la reserva de plazas de aparcamiento de manera gratuita para los profesionales médicos en parkings públicos, privados y en superficie. A día de hoy, estas plazas superan las 1.500.

Por otro lado, se ha decretado la exención de la autorización especial para la circulación a los vehículos de más de 18 toneladas y la posibilidad de reducir el servicio del taxi al 50 % mientras dure el estado de alarma.

Empresa Municipal de Transportes

Este organismo público también se adelantó al decreto del estado de alarma y, desde el día en que la Comunidad de Madrid suspendió las clases en centros educativos, el pasado 10 de marzo, aprobó un protocolo de seguridad para garantizar la salud de sus trabajadores.

Desde que estalló la crisis en la ciudad se ha llevado a cabo la desinfección y limpieza diaria de los autobuses, se han retirado de la circulación 198 vehículos sin mampara, se ha reducido un 75 % el aforo máximo permitido en los mismos para garantizar la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones y se ha prohibido pagar en efectivo.

Además, desde el organismo público se ha colaborado para ceder autobuses al SAMUR y la UME y se ha puesto en marcha una línea gratuita de la EMT para trasladar a profesionales sanitarios y voluntarios al hospital temporal de IFEMA.

La última medida aprobada ha sido la exoneración del servicio a los trabajadores mayores de 60 años y de todo el personal con patologías de riesgo con el objetivo de proteger al grupo de población más vulnerable frente a la COVID-19.

Servicios de limpieza y tratamiento de residuos

Asimismo, se ha reforzado al máximo el servicio de limpieza con agua en las calles, sobre todo en las zonas con más afluencia de público (supermercados, centros hospitalarios, estancos, quioscos, farmacias) y en estas actuaciones se ha incorporado por primera vez con carácter general desinfectante hipoclorito sódico.

En lo que se refiere a los servicios de recogida de residuos, se han mantenido con normalidad. Se ha establecido también la redistribución de flujos de residuos que llegan a las plantas de tratamiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez para garantizar la adecuada prestación de los servicios de tratamiento de residuos en las actuales circunstancias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.