www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La OMS certifica la realidad: la letalidad del Covid-19 es 10 veces superior a la de la gripe

La OMS certifica la realidad: la letalidad del Covid-19 es 10 veces superior a la de la gripe
Ampliar
jueves 09 de abril de 2020, 19:25h
El organismo entierra las hipótesis iniciales defendidas por el Ejecutivo español.

Con el coronavirus asolando al planeta entero, la Organización Mundial de la Salud sigue actualizando sus posturas según las conclusiones científicas que llegan de los estudios. Precisamente este jueves se cumplen 100 días desde que se notificó el primer contagio en Wuhan, China. Y en esta fecha todavía se sigue haciendo acopio de nuevos conocimientos en torno a la pandemia global.

No se sabía en su inicio, por ejemplo, que provoca problemas en la piel de los infectados -dermatólogos han descubierto que se generan lesiones similares a la urticaria, el eritema multiforme o la perniosis, esto es, los sabañones-. Tampoco que en la población joven afectada se desatan micro ictus. Y no se tenían cifras estadísticas reales para comparar el impacto del virus de Wuhan con la gripe común.

En este Jueves Santo ya se tiene una aproximación certera. El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en estos días ha afeado a aquellos que tratan de sacar rédito político con la enfermedad terrible, ha confirmado una percepción que se ha tornado en realidad. El coronavirus posee una tasa de mortalidad "10 veces superior" a la de la gripe. De este modo ha quedado retratado Pedro Sánchez y todos los Ejecutivos del mundo que, por mor de no desata el pánico, parangonaron el Covid-19 con una "gripecita".

Por otro lado, la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, la española María Neira, quiso ofrecer algo de optimismo este miércoles. Habló con la catalana RAC-1 y expuso un balance de situación en España "moderadamente optimista". "Si se hace un plan estratégico inteligente y la gente sigue con la misma disciplina, soy moderadamente optimista. Mantenemos la cautela, pero es cierto que hay un grado de optimismo. Los datos nos permiten creer que se están haciendo las cosas bien", reconoció.

"En los países que han confinado a sus ciudadanos no se les puede pedir un esfuerzo mayor. Hay que ver los pasos para hacer la transición, ojalá lo antes posible y con los mejores resultados", ha diagnosticado Neira, quien ha hecho hincapié en que "debe haber un plan estratégico e integrado, no solo medidas ad hoc. Hay que blindar a las personas mayores y las residencias, que los hospitales sigan preparados y hacer tests esperando que el resultado sea útil".

Y explicó que "una manera de proteger a la población es saber qué personas tienen inmunidad. Esto nos permitirá afinar el plan de transición", antes de abordar la polémica generada en torno a la posibilidad de efectuar un seguimiento de las personas a través del teléfono móvil. "Hay aplicaciones que no entrarían especialmente en la intimidad y aportarían una información muy útil, siempre que no cayéramos en una caza de brujas. Son debates que cada sociedad debe afrontar, pero nos veo preparados", sintetizó.

Finalmente, Neira recordó que la OMS propone "un uso muy racional de las mascarillas y que se reserven para el personal sanitario y los enfermos". Y compartió con los oyentes su visión sobre lo venidero, sobre las consecuencias sociales de esta pandemia. "Como sociedad, tendremos que aprender a vivir con una prevención más alta. La cuestión es qué riesgos estamos dispuestos a asumir y cómo los podemos reducir", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios