www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Sindicatos y empresarios denuncian que no pueden garantizar la seguridad en el trabajo

Sindicatos y empresarios denuncian que no pueden garantizar la seguridad en el trabajo
Ampliar
(Foto: EFE/ Ballesteros)
lunes 13 de abril de 2020, 08:34h
Entre este lunes y este martes, más de cuatro millones de trabajadores se incorporan a sus empleos.

Muchos ciudadanos regresarán a sus trabajos este lunes, primera jornada laborable tras el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales, en la que se activará el dispositivo organizado por el Ministerio del Interior para reforzar los controles al transporte público y repartir mascarillas.

El ministerio encabezado por Fernando Grande-Marlaska reforzará la presencia de agentes en las estaciones de cercanías, metro y autobús y los principales nudos de transporte para comprobar que los desplazamientos no incumplen los puestos permitidos por el real decreto de estado de alarma.

Además, el Gobierno ha repartido en puntos logísticos de toda España un total de 10 millones de mascarillas que empezarán a distribuirse entre aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar en medios de transporte donde es más complejo mantener la distancia de seguridad. El reparto de mascarillas en los accesos a las estaciones y lugares habilitados por las delegaciones lo realizarán efectivos y voluntarios de Protección Civil y agentes de policía de los cuerpos nacionales, autonómicos y locales.

Los sindicatos ya han advertido a través de un comunicado conjunto de que la actividad de reanudarse sólo si se hace en condiciones seguras. Consideran CCOO y UGTque las recomendaciones que ha hecho el Gobierno son "de difícil aplicación en la gran mayoría de centros de trabajo".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado a las empresas a garantizar la salud y seguridad de sus empleados en su vuelta al trabajo a partir de mañana con la reactivación de las actividades no esenciales.

En un videocomunicado, Álvarez ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la salud y seguridad en el desplazamiento al centro de trabajo y dentro del mismo, para lo cual la empresa debe proveer al empleado de los instrumentos necesarios para protegerse.

Unai Sordo, en una entrevista en la Cadena SER, dejó claro este domingo que "ningún centro de trabajo que no pueda garantizar los protocolos de seguridad debe retomar la actividad”.

Señalan de este modo a los empresarios, que han expresado su queja porque la responsabilidad de la seguridad recaiga sobre ellos. Según publica El Mundo, el 95% de las empresas admite que no tiene los equipos de seguridad que exige el Gobierno.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado también al Gobierno, a través de su cuenta en Twitter, a "garantizar la seguridad de los trabajadores para que puedan reanudar su actividad laboral sin riesgo" a partir de este lunes.

Casado refiere en su tuit que "muchos empleados vuelven mañana a su trabajo y una vez más la tónica general es la confusión", y denuncia "falta de procedimientos claros, improvisación y cambios de criterio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios