www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Madrid acusa al Gobierno de "improvisación" y "precipitación" en el reparto de mascarillas

Madrid acusa al Gobierno de 'improvisación' y 'precipitación' en el reparto de mascarillas
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 13 de abril de 2020, 10:29h
Han sido repartidas en un 20 por ciento de las estaciones de Metro.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha informado en RNE de que el reparto de mascarillas en el transporte público este lunes ha ido "muy bien".

El Gobierno reparte entre hoy y mañana 10 millones de mascarillas a disposición de los trabajadores que se incorporan a sus empleos tras la reactivación de las actividades no esenciales.

Uno de los temores de esta primera jornada tras la hibernación económica era la posibilidad de que se sucedieran aglomeraciones en el transporte, pero Ábalos ha descartado que se hayan producido imágenes de este tipo. La Policía Nacional también ha informado de que no se ha producido ningún "incidente reseñable" al inicio de la jornada.

El consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha compartido en su cuenta de Twitter imágenes del transporte en Madrid en hora punta. Según Metro de Madrid, hasta las 08:00 horas habían viajado este lunes en sus trenes 32.546 viajeros, un 80% menos que el mismo lunes de 2019, y un 35% más que el lunes de la semana pasada.

Si bien, Garrido se ha mostrado crítico con la Delegación del Gobierno en la región por haber repartido las mascarillas en 51 de las 240 estaciones de Metro, lo que supone un 20 por ciento del total.

En una entrevista en Onda Madrid, Garrido ha tildado esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez de "improvisada" porque, a su juicio, no se ha hecho con el tiempo necesario ni con las gestiones previas "esenciales" para poder organizar un reparto de tal "envergadura". Según Metro de Madrid, la delegación del Gobierno informó a las 21:54 horas de este domingo de las estaciones elegidas para el reparto.

En su opinión, el reparto no se ha hecho en todas las estaciones porque el Gobierno se ha tenido que "rendir a la evidencia" de que no era posible y se ha tenido que centrar en los "núcleos principales" al verse "sobrepasado" por los acontecimientos.

En los mismos términos se ha pronunciado el consejero madrileño de Justicia, Enrique López, que ha asegurado en Cope que el reparto de mascarillas en Metro se ha realizado "no exento de dificultades" por la "precipitación" y la "falta de coordinación" del Ejecutivo central.

López ha informado de que tuvo constancia de la intención del Gobierno de repartir 10 millones de mascarillas el pasado viernes a través de un tuit del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“No vamos a criticar este reparto de mascarillas. Lo que hay que poner de manifiesto es esa falta de coordinación. En Madrid pedíamos noticias y órdenes claras. Pero habrá que superar el día y anotar en el diario todas estas imprecisiones”, ha dicho.

Las estaciones elegidas

La Delegación de Gobierno, en un comunicado enviado a las 21:54, informa sobre el dispositivo de entrega de mascarillas previsto por el Ministerio de Sanidad para los viajeros del transporte público durante el lunes 13 y el martes 14, indicando que esta es la previsión para el lunes 13, pero “podría sufrir alguna modificación si fuera necesario”:

MADRID CAPITAL:

Príncipe Pío

Sol

Moncloa

Plaza de Castilla

Avenida de América

Méndez Álvaro

Atocha

Chamartín

Villaverde Alto

Plaza Elíptica

Aluche

Cuatro Caminos

Nuevos Ministerios

Acacias

Legazpi

Oporto

ALCALÁ DE HENARES:

La Garena (Cercanías)

Alcalá de Henares Central (Cercanías)

Universidad (Cercanías)

FUENLABRADA:

Loranca

Parque Europa

Parque de los Estados

MÓSTOLES:

Pradillo

Manuela Malasaña

Hospital de Móstoles

Móstoles Central

Universidad Rey Juan Carlos

ALCOBENDAS- S. SEBASTIÁN DE LOS REYES:

La Granja

La Moraleja

Baunatal

Marqués de la Valdavia

Reyes Católicos

Hospital Infanta Sofía

LEGANÉS:

Leganés Central

Zarzaquemada (Cercanías)

Polvoranca (Cercanías)

El Carrascal

Julián Besteiro

Casa del Reloj

Severo Ochoa

San Nicasio

La Fortuna

COSLADA:

Coslada Central

ALCORCÓN:

Puerta del Sur

Parque Oeste

Alcorcón Central

Joaquín Vilumbrales

Parque Lisboa

GETAFE:

Arroyo Culebro

Conservatorio

Alonso de Mendoza

Juan de la Cierva

Los Espartales

El Bercial

El Casar

Getafe Central

POZUELO DE ALARCÓN:

Berna (ML2)

Prado de la Vega (ML2)

Ciudad de la Imagen (ML3)

Retamares (ML3)

Somosaguas Centro (ML2)

Pozuelo Oeste (ML2)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios