www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TECNOLOGÍA

La era digital durante la cuarentena

La era digital durante la cuarentena
Ampliar
viernes 17 de abril de 2020, 16:02h

En estos días de reclutamiento las tecnologías están siendo los instrumentos que nos mantienen conectados y que nos sirven para poder pasar, de la mejor manera posible, esta situación tan inhóspita.

Vivimos en una era tecnológica que se caracteriza por la gran cantidad de servicios a los que tenemos acceso y por el uso de las tecnologías, un hecho que se está haciendo más evidente que nunca en esta etapa de confinamiento.

Este periodo de cuarentena ha provocado diversos cambios en nuestras rutinas y vida diaria pues los servicios que antes apenas utilizábamos, como las videollamadas, se han convertido en un imprescindible de nuestro día a día. Estamos deseando que acaben estos días de aislamiento para volver a viajar y, en su defecto, utilizar algunos servicios tan útiles como el parking online a través de MyParking.

Asimismo, estos cambios no solo se restringen a la forma de saludarnos o a la distancia de seguridad que debemos dejar entre individuos, sino también al ámbito laboral. Algunos empresarios han tenido que cerrar sus negocios y otros han visto mermados sus ingresos de la misma manera que muchos trabajadores se han visto afectados por un ERTE. En este periodo, la única opción para las empresas que aún siguen ejerciendo su actividad laboral es el teletrabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

Con la intención de prevenir la expansión del virus entre los trabajadores, la mayoría de las empresas, tanto grandes como pequeñas, han optado por instaurar el teletrabajo como medida excepcional ante esta situación. La definición de este término se encuentra en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores como trabajo a distancia.

En nuestro país, al contrario que en otros países de la Unión Europea como Finlandia o los Países Bajos, no es muy común trabajar desde casa por lo que esta forma de trabajo es nueva y aún desconocida. Sin embargo, algunos expertos afirman que, como consecuencia de este estado, probablemente se acelere la adopción del teletrabajo en el futuro siendo este virus la prueba perfecta para comprobar si es posible instaurar esta nueva forma de trabajo en nuestro país.

Ante esta situación se han experimentado importantes cambios como el registro de picos históricos en algunas aplicaciones de conferencias como WeChat Work, DingTalk o Zoom.

Y, aunque convertir tu casa en tu despacho no es la opción más convencional, se trata de una solución necesaria ante esta pandemia.

¿Cómo podemos entretenernos durante esta cuarentena?

Algunos mercados que se han beneficiado con el coronavirus son las grandes plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime. Sin duda, son el entretenimiento más demandado para pasar esta cuarentena. Tanto es así queen Estados Unidos las suscripciones de Disney han crecido un 211 % y las de HBO un 90 %. Estos datos abrumadores reafirman la noticia de que mientras la mayor parte de la economía global está sufriendo los reveses de esta enfermedad, algunos sectores se ven beneficiados directa o indirectamente por esta situación.

Asimismo, durante estos días se han alcanzado datos históricos en cuanto al consumo de televisión. De la misma manera, se ha experimentado un crecimiento en la navegación por Internet y se ha registrado un aumento del 39 % en la descarga de aplicaciones y del 70 % en el consumo de juegos de fama mundial como el Fornite.

¿Cómo podemos comunicarnos con nuestros amigos y familiares?

Son varias las aplicaciones disponibles para poder sentirnos unidos y conectados con nuestras familias y amigos. Y, hoy en día, las videollamadas están más de moda que nunca. Existen aplicaciones para todos los gustos; desde la videollamada por WhatsApp hasta un clásico hoy en día, el Skype.

Pero no solo eso, estas videollamadas te permiten conectarse con más de una persona a la misma vez. Es más, en este momento se han puesto de modas las aplicaciones de videoconferencia grupales en tiempo real. Estas aplicaciones permiten interactuar con hasta 12 personas a la vez y son muy fáciles de utilizar, la manera ideal para mantenerte conectado con tus seres queridos y amigos.

¿Cómo se ha visto afectada la educación?

Cuando se proclamó el estado de alerta las clases se suspendieron debido a la necesidad de permanecer en casa para evitar la expansión del virus. Ante esta inédita e inminente amenaza, los centros educativos se han encontrado con una situación nunca antes vivida y sin tiempo para planificarla.

Algunas de las actividades impulsadas han sido la creación de materiales interactivos para continuar con la educación a distancia tales como cuadernillos con actividades. Se trata de trasladar la educación presencial a la virtual con el fin de que los alumnos no se retrasen en sus cursos.

Sin embargo, esta iniciativa ha hecho evidente la existencia de ciertas desigualdades socio-económicas, ya que no todos los estudiantes pueden acceder a ciertos recursos tecnológicos como un ordenador, o una buena conexión a Internet, un hecho que sin duda dificulta muchísimo su aprendizaje.

Asimismo, se presentan otros problemas como las dificultades con el seguimiento por parte de los profesores a los alumnos, o los problemas para adaptar los contenidos a este nuevo medio digital.

Sin duda una nueva situación en la que se tiene que realizar un trabajo doble por parte de los profesores, los alumnos e incluso los padres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios