www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

23 DE ABRIL

Cómo celebrar el Día del Libro desde casa: descuentos y anécdotas de los escritores

Cómo celebrar el Día del Libro desde casa: descuentos y anécdotas de los escritores
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 22 de abril de 2020, 23:37h

El Día del Libro es una celebración internacional desde 1988. Sin embargo, el coronavirus obliga una vez más a cambiar las tradiciones y festejos. Así, este 23 de abril las celebraciones desaparecen de las calles, las universidades y los comercios para quedarse en las casas.

Ante la ausencia de ceremonias y de otros muchos actos con los que habitualmente se disfrutaba de esta jornada, editoriales, escritores, plataformas e instituciones buscan alternativas para homenajear al libro en este 23 de abril tan atípico. Éstas son algunas de ellas:

  • PREMIO CERVANTES

Aunque este año no hay ceremonia de entrega del Premio Cervantes presidida por los Reyes, muchos de los invitados que iban a asistir al acto (amigos, editores, autores, libreros...) protagonizan un vídeo de homenaje a Joan Margarit, que podrá verse en internet. Durante la jornada, el Ministerio de Cultura colgará en sus redes sus poemas e información sobre su vida, su vinculación con la música y su actividad como arquitecto.

  • LECTURA DE "EL QUIJOTE"

La tradicional lectura de "El Quijote" en el Círculo de Bellas Artes se mantiene, pero por primera vez se hará de forma telemática. Como es usual, el galardonado con el Premio Cervantes, el poeta catalán Joan Margarit, comenzará leyendo el primer párrafo y después le sucederán la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Se podrá seguir a través de la página web del Círculo de Bellas Artes. Será una lectura ininterrumpida gracias a la participación de cientos de ciudadanos que se prestaron voluntarios y enviaron su vídeo con su correspondiente fragmento.

  • MÁS DE 80 AUTORES REIVINDICAN LA LECTURA

A pesar de la situación excepcional, nada impide a Penguin Random House Grupo Editorial celebrar este día con la importancia que se merece. Para este jueves 23 de abril, ha preparado un conjunto de actividades culturales que reunirán a más de 80 autores (Ibán Yarza, Los Hermanos Torres, Xuan Lan, Ana B. Sánchez, Manuela Carmena o María Montesinos, entre otros) con el objetivo de reivindicar la lectura.

Bajo el título de "Casa Tomada", el Instagram @megustaleer retransmitirá en directo y de forma continuada una programación cultural que incluirá encuentros literarios, entrevistas, conversaciones, concursos, recitales poéticos, actuaciones musicales y actividades tanto infantiles como juveniles, con 80 autores del grupo. Empezará a las 9:30 y se extenderá hasta las 20:00 horas.

Como colofón, Isabel Allende -la autora viva más leída en español del mundo- mantendrá un encuentro digital con sus lectores de todo el mundo, a partir de las 21:30 horas desde Facebook Live.

  • OFERTAS LITERARIAS: DESCUENTOS DEL 50%

La Esfera de los Libros ofrecerá este jueves un 50% de descuento en todas las novedades de la editorial de 2020 en formato electrónico. Durante 24 horas, títulos como "Franco frente a Hitler", de Luis E. Togores; "La matanza de Katyn", de La matanza de Katyn o "Tú llevas su nombre", de Carmela Díaz estarán disponibles en todas las plataformas de descarga de ebooks a mitad de precio.

  • DEDICATORIAS DE AUTORES

A pesar de que no se pueda celebrar en la calle el Día de Sant Jordi ni acudir a que tu escritor preferido te firme un ejemplar, la editorial Planeta anima a los lectores a no quedarse sin la dedicatoria y difunde por Internet más de 200 que los autores han escrito especialmente para este Sant Jordi 2020 en casa. Podrás leerlas todas junto al primer fragmento y descargarlas para compartir con familia y amigos.

  • VIAJAR A LA CASA DE CERVANTES Y REDESCUBRIR LA SAGA DE HARRY POTTER

Google Arts & Culture ofrece un recorrido por la vida y obra del autor de Miguel de Cervantes, por la España de su época y los diferentes lugares que el autor representa en Don Quijote, así como conocer a sus personajes literarios.

Los más jóvenes también pueden celebrar el Día del Libro a través de la colección "Harry Potter: Una historia de la magia" y visitar virtualmente la exposición de la Biblioteca Británica sobre la obra de J. K. Rowling, explorar las ilustraciones de la colección de libros de la saga y los primeros bocetos de los manuscritos de la propia autora.

  • ENTREVISTA A ELVIRA LINDO

Planeta de Libros ha preparado para este Sant Jordi una agenda muy completa de actividades y recursos entre las que se incluyen directos, recitales, lecturas, poesía, láminas, juegos... De todas ellas, destaca la entrevista que Mónica Carrillo realizará a Elvira Lindo este jueves a las 19:00 horas y se emitirá en directo en todas sus redes.

  • APRENDER A EDITAR O A ESCRIBIR UN LIBRO

Un curso exprés de edición a cambio de comprar tres libros. Es la oferta de la editorial Páginas de Espuma que busca un doble objetivo con motivo de esta celebración: enseñar el camino que hace el manuscrito que finalmente se convertirá en libro, y apoyar a las librerías, ya que el único pago que piden por estas enseñanzas es adquirir libros de la editorial en la librería que elija el lector. Mientras, la editorial DM Dima propone apuntarse al reto de aprender a escribir un libro en 61 días.

  • ANÉCDOTAS DE NOVELISTAS
Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Galder Reguera y Raquel Taranilla explicarán en un vídeo sus anécdotas favoritas del Día del Libro.
  • HOMENAJE A GALDÓS

Tusquets Editores rinde homenaje a uno de los mayores novelistas de la historia de la literatura española: Benito Pérez Galdós, que celebra este 2020 su centenario.

Autores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o Leonardo Padura, leerán un fragmento del capítulo 5 de "Tristana", en el cual se reivindica la libertad y los derechos de la mujer y se defiende las profesiones artísticas, en especial, la escritura.

  • #LEEENCASA

Grupo Anaya también se suma a las inicitivas y prepara diferentes actividades, charlas y presentaciones virtuales para celebrar "una de las semanas más importantes y bonitas" del sector literario.

A partir de las 12:00 horas, distintos autores nos harán viajar desde casa a través del Instagram Live de B the Travel Brand. Pablo Rubén ofrecerá a mediodía una masterclass de acuarelas; Sergi Reboredo explicará, a las 18:00 horas, las ventajas y curiosidades de viajar en tren y, a las 19:00 horas, Laura Tomás y Luis Rodríguez nos descubrirán la cultura gastronómica de Japón.

Además, también pondrá a disposición de los lectores un sinfín de manualidades y actividades para entretener y divertir a los pequeños de casa en el blog de Anaya Infantil y Juvenil y de Barcanova.

  • ACCIONES DE LA FUNDACIÓN DALÍ

La Fundación Dalí propone distintas acciones en las redes para celebrar este día. Miembros de la institución harán recomendaciones literarias de libros escritos por Dalí, así como de publicaciones de la propia fundación. Igualmente, a partir de fotografías se mostrará cómo es la biblioteca de los Dalí en Portlligat y cómo es la del Centro de Estudios Dalinianos, en Figueres, donde se conservan los libros originales de Dalí, que la Fundación Dalí pone a disposición de investigadores.

  • QUE TE RECETEN UN LIBRO

Terecetounlibro.org, la iniciativa de la Escuela de Escritores por la que conocidos autores recetan libros en consultas online para sobrellevar la cuarentena, amplía sus horarios el Día del Libro. Los escritores multiplican sus consultas y atenderán entre las 10:00 y las 22:00 horas del jueves 23 de abril este consultorio, que permanecerá abierto ininterrumpidamente y contará con numerosos librólogos de guardia.

Si todavía no te convence ninguna de estas propuestas, elige uno de tus libros y disfruta del placer de la lectura desde tu rincón favorito de casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios