www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA DEL LIBRO

Homenaje en vídeo a Margarit, un premio Cervantes en cuarentena

jueves 23 de abril de 2020, 10:12h

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares acoge cada año la entrega del Premio Cervantes. Este año, como consecuencia del coronavirus, la ceremonia de concesión del galardón a Joan Margarit ha sido suspendida y en su lugar Cultura ha creado un vídeo en homenaje al poeta catalán.

En el vídeo participan personalidades de distintos perfiles (amigos, editores, autores, libreros, personas del ámbito universitario) que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega, en los que expresan su relación con Margarit y su obra. También está previsto que los Reyes mantengan una videollamada con el poeta catalán.

Durante todo el día se colgarán en redes distintos post con sus poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de su carrera (su vínculo con la música, su actividad como arquitecto); y, como cada año, un micrositio en la web del ministerio aportará toda la información sobre la historia del premio, la figura del premiado y las actividades que se llevarán a cabo desde otras unidades del ministerio o entidades vinculadas a este galardón (Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes…).

La tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes está postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias, explica Cultura.

Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

Margarit regala versos por Sant Jordi

El poeta ha regalado esta mañana de Sant Jordi, a través de la cuenta de Twitter de Grup 62, los versos de La llibertat, porque "la libertad es una librería".

En el patio de su casa, Margarit lee en catalán esta poesía que empieza con "la libertad es la razón de vivir", según decían ya "soñadores" en su época de estudiantes, y es también ahora "la razón de los viejos", su "única esperanza escéptica".

El poema, que se incluye en su última antología personal, "Sense el dolor no hauríem estimat" (Proa), termina con "La libertad es una librería. Ir indocumentado. Las canciones prohibidas./Una forma de amor, la libertad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios