www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÍNDICE GRID

El Gobierno español, el que peor ha gestionado la crisis del Covid-19 en todo el mundo

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.
Ampliar
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. (Foto: EFE)
miércoles 22 de abril de 2020, 18:24h
Según el índice GRID del Institute of Certified Management Accountants, el Ejecutivo español ha ofrecido la peor respuesta frente a la pandemia del coronavirus.

Este miércoles en el Congreso, los líderes de PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, se han referido a un informe, conocido en las últimas horas, que señala al Gobierno español como el peor gestor de la emergencia sanitaria del Covid-19 de todo el mundo.

Se trata del índice GRID y ha sido elaborado por el Institute of Certified Management Accountants (CMA) de Australia, un organismo centrado en analizar la contabilidad de gestión con presencia en más de 50 países. En él se ha evaluado "la respuesta y el liderazgo mostrados en cada país" para hacer frente a la pandemia, valorando aspectos como la efectividad y eficiencia en el liderazgo de cada Gobierno, así como la preparación de los distintos sistemas sanitarios. Y España saca la peor nota...

Para realizar este informe, el organismo australiano ha empleado un algoritmo que tiene en cuenta parámetros como el número de test realizados por millón de población (que indica la preparación del sistema de salud), el porcentaje de muertos en relación a los infectados (que revela la eficiencia del sistema sanitario) o el número de muertos por cada millón de habitantes (signo de la efectividad de la respuesta de cada Gobierno).

Debido a las dudas que despiertan las estadísticas ofrecidas por los distintos países, se han utilizado los datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2019, de Transparencia Internacional, como sustitutos del nivel de transparencia de la información de cada uno. España, en donde el total de muertos podría ser hasta el doble, y el de contagios, 10 veces mayor, según distintos estudios, se sitúa en el puesto 30 de dicha lista.

Según los datos de Worldometers, que son los que han utilizado en este estudio, en estos momentos, España es, tras EEUU, el segundo país en número de infectados totales por Covid-19 (208.389) y el tercero (después de EEUU e Italia) en muertos (21.717). Nuestra nación es la que cuenta con un mayor porcentaje de positivos por cada millón de habitantes (4.457), dejando a un lado otras como San Marino, Luxemburgo o Islandia, cuyo reducido tamaño provoca que esa cifra se eleve.

España es segunda en cuanto a muertes por cada millón de habitantes (464), solo superada por Bélgica. Nuestro país ocupa el 29º lugar en el ranking mundial de test realizados por cada millón de personas (19.896). Por último, España también se sitúa a la cabeza en lo referente a sanitarios infectados, más de 31.000, una estadística que no ha entrado en este estudio, pero que refleja con claridad la mala praxis de nuestro Ejecutivo.

A través de todos estos datos, el algoritmo del CMA, ha concluido que el Gobierno español es el que peor ha respondido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios