www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DÍA DEL LIBRO

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía leen El Quijote en el Día del Libro más virtual

Lectura de fragmentos del capítulo primero de El Quijote por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía.
Ampliar
Lectura de fragmentos del capítulo primero de El Quijote por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía. (Foto: Casa Real)
jueves 23 de abril de 2020, 18:56h
La hijas de los Reyes ponen voz a varios de los párrafos de la obra más universal de la Literatura española.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía han puesto voz a varios párrafos del Quijote en la lectura continuada de esta obra de Miguel de Cervantes con motivo del Día del Libro y que, a causa de la pandemia, se ha realizado de forma virtual y en solidaridad con quienes la combaten en primera línea.

Con estas particularidades, el Círculo de Bellas Artes ha organizado la XXIV edición de la lectura de la obra más universal de la literatura española, que se ha podido seguir en la página web y redes sociales de esta institución y que ha inaugurado el poeta, escritor y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019.

Tras él, ha sido la hija mayor de los Reyes quien ha dado lectura a los siguientes párrafos del capítulo I del Quijote:

"Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto no hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque por conjeturas verosímiles se deja entender que se llama Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad"

Ese ha sido el fragmento leído por la Princesa, quien en el vídeo grabado ha aparecido con camisa rosa sentada en un sofá del Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana, la Infanta Sofía, que vestía camisa azul. En sus manos sostenía el volumen del Quijote que ha utilizado y que ha pasado después a la Infanta para que tomara el testigo de la lectura:

"Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos"

A través de estos párrafos, la Infanta Sofía ha debutado en la vida pública española. La lectura telemática del Quijote ha permitido también por vez primera ver públicamente a la Princesa y la Infanta desde que se decretó el estado de alarma.

Inmediatamente después de la Infanta, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha continuado con la lectura del Quijote, y, tras ella, el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León.

La solidaridad de esta lectura con quienes están haciendo frente de forma especial a la pandemia se ha querido simbolizar en el hecho de que el capítulo II de la obra de Cervantes lo iniciara el doctor Juan Jorge González Armengol, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias.

Además, se ha sumado a la iniciativa a personal sanitario, de limpieza, de mantenimiento, de seguridad y de otros sectores especialmente activos en la crisis sanitaria.

También lo han hecho representantes de colectivos e instituciones de diversos países, que al igual que el resto de participantes han enviado grabaciones en vídeo de la parte correspondiente.

El encargado de iniciar la lectura, Margarit, no ha podido recoger en esta jornada su Premio Cervantes debido al estado de alarma, y los Reyes han mantenido con él una conversación telefónica.

El día del Libro más atípico

Los tradicionales homenajes al galardonado con el Premio Cervantes, cuyo acto central es la ceremonia que se celebra cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), han tenido que pasar este año también a lo virtual.

En lugar del solemne acto, que está suspendido sin fecha, los Reyes han charlado este jueves con Margarit, para felicitarle por ser el Premio Cervantes 2019 y desear que pueda recibirlo pronto.

Ha sido en una conversación telefónica en la que los Reyes y Margarit han expresado "el deseo compartido de que se resuelvan lo antes posible los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura", han informado fuentes de la Casa Real.

Con motivo del Día del Libro, los Reyes de España también han conversado con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien posteriormente ha telefoneado a Joan Margarit, con quien ha mantenido una conversación afectuosa en la que ambos han coincidido en celebrar cuando sea posible la entrega del premio en Alcalá de Henares (Madrid).

También para recordar esta fecha, más de 50 personalidades ligadas al ámbito cultural, educativo, social y político y vecinos de Alcalá de Henares han conmemorado en las redes esta fecha, en la que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes, además del de Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Las librerías han sido especialmente reivindicadas en este Día del Libro. Entre otras iniciativas, con la campaña puesta en marcha por el Instituto Cervantes titulada "La libertad es una librería".

Un verso que el propio poeta ha leído en un vídeo al recitar su poema "La libertad" en las redes sociales del Instituto Cervantes, cuya red de centros ha desarrollado también una serie de actividades retransmitidas por vídeo en diferentes países, como conciertos y recitales literarios.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero ha recordado también en un vídeo la importancia de las librerías y ha recordado que es en ellas donde conoció a Antonio Machado o a Albert Camus, García Lorca, Cervantes, María Zambrano o Ana María Matute, entre otros, a tantos autores decisivos que le enseñaron lo que es la libertad.

Otro verso del poeta, "Vivir, al fin y al cabo, es buscar un consuelo a través del dolor de las palabras", ha sido elegido por el Ministerio de Cultura y Deporte para celebrar esta jornada en honor al Premio Cervantes 2019, al que ha organizado una campaña de homenaje con un vídeo en el que amigos, compañeros y otros representantes de la cultura han explicado lo que supone su literatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios