www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

"Entiendo que el fútbol masculino sea prioridad, pero también hay que pensar en el femenino"

'Entiendo que el fútbol masculino sea prioridad, pero también hay que pensar en el femenino'
Ampliar
jueves 23 de abril de 2020, 21:00h
La primera Balón de Oro ha defendido la necesidad de ayudar a esa disciplina en este trance.

UEFA y FIFA se encuentran empantanadas en localizar la manera de que las competiciones del fútbol masculino se reactiven. El impacto global del coronavirus, con la crisis sanitaria y económica consiguientes, ha paralizado al balompié y ambos organismos saben de lo problemático que resultaría no finalizar las jornadas pendientes de los torneos. Porque los patrocinios y la explotación de los derechos televisivos no entienden de pandemias. Los clubes, las ligas y los gestores continentales y mundiales escudriñan soluciones como pueden.

Pero, ¿qué pasa con el fútbol femenino? Esta disciplina ha disfrutado de una evolución casi exponencial en este último par de años, si se contempla su salud en la década previa. El repunte de recursos financieros se ha multiplicado, pero la irrupción del Covid-19 no ha hecho más que aterrar a las futbolistas y, en general, a todo aquel que ha trabajado tanto para el crecimiento de este deporte. La incertidumbre se ha expandido con celeridad y en el presente se reclama a las instituciones que hagan un hueco en la reconstrucción ideada para su actividad.

Este jueves ha alzado la palabra Ada Hegerberg, la primera mujer que ganó el Balón de Oro y la máxima goleadora histórica de la Liga de Campeones Femenina. Una voz autorizada y muy escuchada dentro de su sector. No obstante, ha sido coherente con sus ideales y, a pesar de estar en la cima y de cobrar un salario consistente, renunció a jugar más con su selección (Noruega), perdiéndose, con esa decisión, la disputa del Mundial. El motivo de esta decisión no fue otro que protestar por las desigualdades entre hombres y mujeres en el fútbol de su país.

Así pues, la delantera ha efectuado un repaso en una entrevista concedida al diario The Telegraph en la que ha manifestado con contundencia su punto de vista. "Yo entiendo que el fútbol masculino es la prioridad porque de él se obtiene el dinero del que todos nos beneficiamos. Pero habrá que pensar un poco en que el fútbol femenino siga progresando; es crucial que no retrocedamos a donde estábamos hace unos años", ha avanzado.

La jugadora estelar del mítico Olympique de Lyon reivindicó lo siguiente: "Nosotras, como jugadoras, tenemos la función de mostrar calidad en el campo y también fuera del campo, para hacer que el fútbol femenino sea relevante. Pero, para que nuestro deporte no vuelva a la oscuridad, la FIFA, la UEFA y las federaciones deben dar un paso adelante para mantener vivo el impulso".

La talentosa futbolista noruega reservó tiempo para recordar su renuncia a la selección. "Escuché a la gente decir que es un boicot, pero nunca fue un boicot. Ni siquiera pensé en el Mundial cuando tomé esa decisión. Ese tipo de cosas me molestó. A veces le das tu tiempo a alguien y obtienes un titular que no tiene nada que ver con el tema", defendió. Y, de inmediato, desnudo que no ha tenido muchos apoyos al tomar esa iniciativa tan revolucionaria. De hecho, se la jugó para el beneficio de todas su colegas de profesión.

"Sabía que iba a estar sola en una elección como esa. Me pusieron a prueba en ese momento y decidí tomar una decisión y seguir adelante para ser un futbolista aún mejor", ha recalcado. Y se ha despedido desarrollando el sufrimiento que está digiriendo todavía, pues en enero se rompió el ligamento cruzado de su rodilla, quedando fuera para lo que debía quedar de temporada.

"La primera semana fue dura. Pasé por todo tipo de sentimientos: tristeza, ira, principalmente incomprensión. ¿Por qué yo, por qué ahora? Todavía es un período de altibajos, pero cuando veo lo que está sucediendo en el mundo, me considero afortunado de alguna manera", finalizó una futbolista que se sabe referencial del feminismo en Noruega y que aspira a defender la Champions League Femenina que su equipo levantó en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios