www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

"¡Devolvednos la misa!": qué opciones hay de que las iglesias vuelvan a abrir

'¡Devolvednos la misa!': qué opciones hay de que las iglesias vuelvan a abrir
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 27 de abril de 2020, 10:38h

El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, explicó este domingo que se está trabajando con el Gobierno para recuperar las misas presenciales tan pronto como la evolución de la pandemia del coronavirus lo permita.

"Estamos deseando poder volver a los templos y rezar juntos, escuchar juntos la Palabra de Dios y alabar juntos al Señor. Ojalá sea pronto. Es vuestro deseo y el mío", dijo por la tarde desde la catedral de Barcelona.

Así, Omella anunció que "como obispo y presidente de la CEE" ha hecho una petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que los fieles puedan volver a las parroquias a escuchar misa. "Estamos trabajando conjuntamente en ello. Hemos de ser pacientes, rezar por nuestras autoridades y colaborar con ellos con el fin de evitar nuevos contagios, especialmente de las personas con más riesgo", pidió.

Hasta que llegue el momento, recordó que "existe la comunión de deseo, que se llama comunión espiritual", aunque ha admitido que "no es lo mismo".

Durante estas semanas la CEE ha hecho un llamamiento a los fieles a permanecer en casa, aunque algunas iglesias han permanecido abiertas como signo de esperanza y algunos sacerdotes han celebrado liturgias a puerta cerrada.

No obstante, muchos fieles desean volver a misa ya y han iniciado una petición por las redes sociales para que se reabran cuanto antes las iglesias. En un vídeo con el lema "¡Devolvednos la misa!" aseguran que son conscientes de la actual situación y por eso están dispuestos a ayudar para que con las medidas de seguridad previstas se pueda celebrar la Eucaristía.

Por otro lado, en Italia, su Conferencia Episcopal envió ayer un duro comunicado contra el Gobierno de Giuseppe Conte al prohibir celebrar misas tras la reapertura gradual, que comenzará el 4 de mayo.

Conte, siguiendo los consejos del comité técnico-científico, anunció anoche que, aunque la curva de contagios parece bajar aún se registran más de 2.000 diarios, todavía no era seguro permitir las ceremonias religiosas.

"Los obispos italianos no pueden aceptar ver comprometido el ejercicio de la libertad de culto. Debería estar claro para todos que el compromiso de servir a los pobres, tan importante en esta emergencia, proviene de una fe que debe poder alimentarse de sus fuentes, en particular de la vida sacramental", publicó tras la rueda de prensa de Conte, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).


"La Iglesia aceptó, con sufrimiento y un sentido de responsabilidad, las limitaciones gubernamentales asumidas para afrontar la emergencia de salud", pero ahora, "cuando se reducen las limitaciones asumidas para enfrentar la pandemia, la Iglesia exige poder reanudar su acción pastoral", añadió la CEI.

Tras esta petición, el Ejecutivo se vio obligado a emitir una nota de respuesta en el que se decía que "el primer ministro toma nota de la comunicación del CEI y confirma lo que ya había anticipado en la conferencia de prensa, que se estudiará un protocolo en los próximos días que permitirá la participación de fiel a las celebraciones litúrgicas en condiciones de máxima seguridad", pero sin citar fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios