www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Casado, a Sánchez: "Siga haciendo el ridículo, pero no nos pida que lo hagamos con usted"

miércoles 29 de abril de 2020, 07:26h
El líder del PP vuelve a acusar al presidente del Gobierno de "mentir" y Cs tilda su plan de desescalada de "poco serio".

El Pleno del Congreso ha celebrado este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno, que ha arrrancado con un minuto de silencio por los fallecidos a consecuencia del coronavirus.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a protagonizar junto a Pedro Sánchez un cara a cara de ataques mutos en el que el líder del PP ha acusado en reiteradas ocasiones al presidente del Gobierno de "mentir". Lo primero que hay que hacer, según Casado, "es decir la verdad, y usted no lo está haciendo", a lo que ha preguntado: "¿Cómo va garantizar la desescalada si no sabemos cúantos asintomáticos se van a tomar el vermú?".

Casado, a Sánchez: "Mintió cuando se dijo que se podían manifestar el 8M y ¿por qué ocultó las alertas de las OMS?"

Casado ha acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" al decir que quiere pactar "de corazón" con el partido que lidera la oposición "mientras nos tenemos que enterar otra vez por TV del plan de desescalada y de prórroga del estado de alarma. ¿Esa es su nueva normalidad democrática?".

Según el líder del PP, Sánchez ha "mentido" a la OCDE con los datos falsos de test y ha encargando la encuesta electoral del CIS antes que la de seroprevalencia. "Siga haciendo el ridículo, pero no nos pida que sigamos haciéndolo con usted", ha concluido.

"Ocupa todo el tiempo de criticar al Gobierno", le ha respondido, por su parte, Sánchez, que ha vuelto a pedir al líder de la oposición que "deje su postura intransigente" y le anima a "arrimar el hombro".

Edmundo Bal, de Ciudadanos, ha recordado a Sánchez que tiene su apoyo, pero eso no significa que sea un "cheque en blanco" al tiempo que le ha afeado haber "improvisado" en los BOE. Sobre el plan de desescalda, que tilda de "unilateral", ha criticado que no lo consulte con el resto de partidos. "No es un plan serio ni seguro. Ha creado preocupación en las familias, los sanitarios o los autónomos"

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha respondido a preguntas de Teodoro García Egea, que ha criticado su gestión en estos términos: "Bajo su tutela han muerto más de 16.000 ancianos. Tiene una responsabilidad por la que tiene que responder". Iglesias, por su parte, ha dicho que el PP "merece un contenido de intervención mejor que el que ha expresado aquí" en referencia a la intervención del secretario general del PP: "No me señale con el dedo. Le voy a seguir tendiendo la mano aunque no le guste el tono. Aléjese de Vox y vuelva a la Constitución".

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha amenazado al Gobierno con retirale su apoyo si no dialoga ni informa. Rufián ha afeado al Ejecutivo haberse enterado de la fases de desescalada por la rueda de prensa de Pedro Sánchez, y ha pedido al Ejecutivo "finiquitar" el estado de alarma para que las comunidades recuperen sus competencias.

Además, serán debatiidas las dos interpelaciones urgentes registradas. La primera del grupo parlamentario Plural a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que exponga las medidas que prevé el Gobierno para garantizar una salida social y justa a la crisis económica tras la pandemia. La segunda de Vox para que el Gobierno explique las medidas que ha adoptado y que va a adoptar para proteger a la población de mayor edad en España.

Tras la sesión de control, se pasarán a debatir dos reales decretos-leyes. El primero es el Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. El texto pretende el amparo de las víctimas, no solo de violencia de género, sino también de explotación sexual, trata o agresiones sexuales, durante la crisis ocasionada por el Covid-19.

A continuación, se debatirá el Real Decreto-Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidación tributarias. Esta norma establece que pymes y autónomos con una facturación de hasta 600.000 euros no tendrán que presentar estos pagos tributarios en abril, como es habitual, sino que extiende el plazo un mes hasta el 20 de mayo para mitigar el impacto económico provocado por la crisis del COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios