www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Sánchez, en riesgo de que el Congreso le tumbe su cuarta prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez, este viernes.
Ampliar
Pedro Sánchez, este viernes. (Foto: EFE)
miércoles 29 de abril de 2020, 17:37h
PP, ERC y el PNV ya han dado muestras de su disconformidad con los planes de desescalada y la nueva prórroga.

Pedro Sánchez se está jugando que la cuarta prórroga del estado de alarma no salga adelante por falta de apoyos. Los distintos partidos del Congreso han criticado este miércoles, una vez más, al presidente del Gobierno la falta de comunicación y de información. Hasta ahora habían votado en contra formaciones como Vox, la CUP y JxCat, pero ya hay otras que han dado muestras de su disconformidad con la gestión. Es el caso de PP, ERC y el PNV.

La oposición, e incluso alguno de los partidos que le apoyaron en la investidura, han vuelto a insistir en que se enteran por la prensa de la nueva prórroga y de las medidas que se adoptan para el proceso de vuelta a la normalidad. Así, el líder del PP denuncia haberse enterado de nuevo por los medios de comunicación de los planes de desescalada del Gobierno y de la nueva prórroga del estado de alarma, pese a que Sánchez recalcó que quiere pactar “de corazón” con la oposición.

“¿Esa es la normalidad democrática que quiere acuñar?”, se preguntaba Pablo Casado, que baraja la posibilidad de retirar el apoyo al Gobierno durante la sucesiva aplicación del plan de "desescalada", ya que ha acusado a Pedro Sánchez de no informarle nunca, de mentir a todos los españoles y de “hacer el ridículo”.

Casado no ha sido informado por Sánchez ni por nadie del Gobierno sobre una nueva petición de prórroga del estado de alarma, que sería la cuarta, a pesar de que el PP ha respaldado las tres anteriores, por lo que le ha dicho: "Puede seguir haciendo el ridículo, pero no nos pida que lo hagamos con usted".

Cs: “la mano tendida” no es “un cheque en blanco”

En un tono similar, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha vuelto a ofrecer el apoyo de su partido y la posición de mano tendida, pero ha querido hacer hincapié que ésta "no es un cheque en blanco", especialmente cuando con la "desescalada" ha provocado "mucha preocupación" a las familias.

La formación naranja ha dado su voto a favor a todas las prórrogas del estado de alarma anteriores, pero el diputado ha criticado el planteamiento del Ejecutivo para recalar en "la nueva normalidad" por cuanto, entienden, no es "ni seguro ni serio".

ERC amenaza con la legislatura

Por otra parte, aunque en ERC no han votado nunca a favor de las anteriores prórrogas del estado de alarma y siempre se han abstenido, han amenazado con retirar su apoyo al Gobierno por "no dialogar ni informar”.

Su portavoz, Gabriel Rufián, ha pedido al Gobierno que reflexione sobre si quiere mantener el “caudal de apoyos” logrado en la investidura de Sánchez y les ha preguntado: “¿Cuánto les importa la legislatura? ¿Mucho? ¿Poco? ¿Son conscientes de la alternativa a no dialogar y a no entenderse con nosotros? -Santiago- Abascal y sus colegas”.

El portavoz separatista ha reprochado a Sánchez que no haya habido diálogo en 47 días de estado de alarma.

El PNV pide más concreción

Tampoco estaban muy contentos en el PNV, que ha solicitado al Gobierno "mayores concreciones" sobre el plan de desescalada al tiempo que lamentaba que las comunidades autónomas no asuman "ni una sola función" en el mismo y que no haya "tenido en cuenta" las consideraciones que hizo el PNV en el Pleno del Congreso que debatió la última prórroga del estado de alarma.

Entienden que es "un error" que no se permita a las administraciones más cercanas adaptar la situación a las particularidades de cada territorio. Así, al PNV le "llama la atención" que el ámbito territorial por el que ha optado el Gobierno sea la provincia, "unidad administrativa más propia de un Estado unitario o incluso de un periodo preconstitucional".

De esta forma, el PNV anuncia que presentará propuestas de resolución a la futura prórroga del estado de alarma con el fin de "adecuar correctamente las futuras medidas a la realidad vasca y a las competencias de sus instituciones de autogobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios