www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRASIL

Bolsonaro se lava las manos: culpa a alcaldes y gobernadores de las muertes por Covid-19

Bolsonaro se lava las manos: culpa a alcaldes y gobernadores de las muertes por Covid-19
Ampliar
miércoles 29 de abril de 2020, 18:35h
El mandatario ya había declarado: "¿Qué quieres que haga yo?".

Jair Bolsonaro se encuentra en un tramo de mandato resbaladizo en Brasil. El aumento de muertes y contagios por coronavirus en la población que gestiona han cuestionado su inacción a la hora de contener la expansión de la pandemia global. Además, sufre polémicas intestinas, como la relacionada con el juez Moro. El Supremo del país ordenó investigar al presidente por una posible injerencia en la Justicia. Por ende, no son pocos los frentes que le circundan, a estas alturas de crisis sanitaria y económica.

Con todo, el dirigente se maneja con soltura ante los medios de comunicación. Ante una prensa crítica que trató de arrinconarle en relación con la tragedia que supone el Covid-19 entre sus ciudadanos, el ultraderechista despachó el asunto de este modo: "Esa factura tiene que ser enviada a los gobernadores. Pregunten al señor Joao Doria (gobernador de Sao Paulo), al señor (Bruno) Covas (alcalde de Sao Paulo) por qué han tomado medidas tan restrictivas y continúa muriendo gente".

Bolsonaro pasó la responsabilidad a los gobernadores y alcaldes porque ellos han sido los que han ordenado confinamiento. Así, desde la puerta del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, arguyó que "ellos tienen que responder. Ustedes no van a cargar en mis espaldas esa cuenta". Y cuando le preguntaron sobre su responsabilidad en el drama sanitario, el mandatario se revolvió así: "La pregunta es tan idiota que no voy a responderte".

Al enterarse de semejantes declaraciones, el gobernador de Sao Paulo tomó la palabra con la idea de defender la lógica que impera en todo el planeta y que recomienda la ciencia. "Pare presidente con esta política de perversidad, pare de dificultar a aquellos que están luchando por salvar vidas, pare de hacer política en medio de un país que llora las muertes", expuso Doria, quien instó a Bolsonaro a "salir de su burbuja" y visitar los hospitales colapsados y las "personas agonizando".

Sea como fuere, el presidente aboga por la vuelta "inmediata" a la normalidad. Aunque el repunte de infectados y fallecidos siga imparable. Desde el 26 de febrero se han registrado 5.017 muertes por coronavirus, una cifra que supera a la de China. Y el Ministerio de Salud, que augura que arribarán al pico en junio, ha precisado que tienen el registro de 71.886 casos de infectados.

El caso es que la región que más sufre el impacto del virus es Sao Paulo y su gobernador, Doria, bien puede convertirse en candidato presidencial para las elecciones de 2022. Ha asumido un rol de antagonista claro frente a Boslonaro en estas semanas. Y los análisis efectuados desde su gabinete apuntan a un número real de decesos por Covid-19 diez veces mayor que la estadística oficial nacional.

Pero el presidente sigue haciendo campaña para convencer a los ciudadanos para que vuelvan a sus trabajos. El dilema entre salud y economía lo tiene resuelto desde el principio de la amenaza de la pandemia. También ha tratado de sacar de la cuarentena a la población que vive en las regiones en las que ha sido decretado el confinamiento, generando un conflicto político considerable.

Ha recalcado Bolsonaro que la economía no puede parar, por lo que, aunque se hayan constatado colapsos en el sistema de salud pública del país, ha subrayado la necesidad urgente de reabrir los comercios. Su planteamiento fue reforzado este martes, cuando al ser preguntado por el aumento de muertos por coronavirus se justificó de esta manera: "Lamento, pero ¿qué quieren que haga?". Horas más tarde, acusó a la prensa de manipular esas palabras.

Y atacó a los diarios Folha de Sao Paulo y Globo -de los más potentes de la nación-. Su batalla contra los medios de comunicación, estrategia copiada de Donald Trump y que le llevó al trono que ocupa, alimenta a sus seguidores. Así que se desahogo contra esas dos publicaciones con contundencia: "No sirve de nada que la prensa quiera colocar en mis espaldas cuestiones que no me corresponden. No sirve para nada Folha de Sao Paulo o Globo, que hicieron un titular mentiroso, tendencioso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios