www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Simón advierte: "La posibilidad de que haya nuevos rebrotes es alta"

Fernando Simón.
Ampliar
Fernando Simón. (Foto: EFE)
domingo 03 de mayo de 2020, 12:34h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado este sábado de que la posibilidad de que se produzcan nuevos rebrotes por coronavirus es alta porque se han podido mantener algunas cadenas de transmisión en domicilios, hospitales o residencias.

No obstante, ha puntualizado que el riesgo de que se produzca una nueva escalada de contagios es bajo ahora mismo porque existen "mecanismos de control" para que los rebrotes sean pequeños y no vuelva a rebasarse los límites del sistema de salud. En su opinión, las ocho semanas de confinamiento han tenido "un impacto radical en la transmisión de la enfermedad", que ha tenido que reducirse a "límites muy bajos".

"Me resultaría difícil pensar que vamos a tener una segunda onda epidémica de la magnitud de esta primera, pero podría ser", ha reconocido. "Yo personalmente creo que será más controlada, pero eso dependerá no solo de lo que hagan los sanitarios y las instituciones, sino también de cómo nos comportemos todos", ha aseverado.

Simón ha valorado muy positivamente los datos de contagios y muertos registrados este domingo, los mejores desde el pasado 18 de marzo, pero ha pedido prudencia, pues podrían deberse a los retrasos en las notificaciones debido al "puente largo" del 1 de mayo.

Por otro lado, Simón ha considerado "difícil" que se consiga una 'inmunidad de rebaño' en los próximos meses, debido, precisamente, a las estrictas medidas de confinamiento, que han impedido que la gente se haya contagiado. "El basar nuestras expectativas en ello sería un error", ha afirmado. El epidemiólogo ha pedido esperar al estudio de seroprevalencia, pero ha asegurado que para obtener este tipo de inmunidad debería haber hasta un 66 por ciento de la población infectada: "Solamente tienen que hacer cuentas para valorar el número de hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos que podríamos esperar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios