www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Javier Goñi: Cinco horas con Miguel Delibes

domingo 03 de mayo de 2020, 21:43h
Javier Goñi: Cinco horas con Miguel Delibes

Fórcola. Madrid, 2020. 224 páginas. 16,50 €.

Por Ángela Pérez

Se cumple este año el primer centenario del nacimiento de Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) y una década de su desaparición. Desaparición que supuso una pérdida irreparable para nuestras letras, pues el autor vallisoletano, merecedor de un sinfín de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Nacional de Narrativa, el de las Letras Españolas, y miembro de número de la Real Academia Española, es un nombre esencial en la novela española del siglo XX, con títulos como, entre otros La sombra del ciprés es alargada –debut narrativo con el que logró alzarse con el Premio Nadal-; Mi idolatrado hijo Sisí; Las ratas; El príncipe destronado; Cinco horas con Mario; Los santos inocentes; Madera de héroe, El hereje y Señora de rojo sobre fondo gris, emocionante recuerdo a su mujer, Ángeles de Castro, cuya muerte le sumió en una honda tristeza, a través del personaje de un pintor que al quedarse viudo entra en una crisis creativa. Recientemente, pudimos ver en las tablas madrileñas -y ojalá que el teatro no quede herido de muerte por el coronavirus-, una versión teatral, con un José Sacristán en estado de gracia.

Junto a su narrativa, no olvidemos sus incursiones en el cuento, los diarios, los libros de viaje y la crónica periodista, ya que a su carrera literaria sumó una de las más entregadas trayectorias de nuestro periodismo desarrollada en El Norte de Castilla, una cabecera que ha adquirido un tanto de mítica, por aglutinar a figuras, además del propio Delibes, como Francisco Umbral, José Jiménez Lozano o Manu Leguineche. Precisamente, en este diario el autor de Cinco horas con Miguel Delibes -título obligado-, el periodista cultural Javier Goñi hizo sus prácticas como becario, según él mismo cuenta en el prólogo a esta feliz recuperación de su larga e imprescindible conversación con Miguel Delibes.

En efecto, Goñi comparte con nosotros una larga entrevista realizada a Delibes en cinco tardes de enero de 1985. Lo lejano de la fecha -en la que se publicó una primera edición-, no debe llevarnos a pensar que el libro pueda resultar obsoleto. Muy al contrario, en medio de la inmensa bibliografía sobre Delibes, son especialmente valiosos, además de entrañables, aquellos trabajos que le dan la voz y más aún, como es el caso de Javier Goñi, cuando se inquiere con acierto sin quitar nunca protagonismo al personaje. Recorremos así territorios que nos permiten conocer más y mejor al hombre y al escritor: su infancia, sus comienzos literarios, su faceta periodística, su condición de cazador, en absoluto incompatible con su amor a la naturaleza, su talante liberal...

Apunta Javier Goñi que “las preocupaciones de Delibes siempre fueron firmes y nunca perdieron fuerza”. Se demuestra claramente en este trabajo, que conserva el mismo interés y la misma fuerza que cuando vio por vez primera la luz. Mientras se encuentra un nuevo momento para la exposición sobre Delibes en la Biblioteca Nacional, lógica e inevitablemente suspendida, leamos al propio Delibes y este acercamiento que nos regala Javier Goñi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.