www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Sanidad asegura que los test PCR se harán en las primeras 24 horas con síntomas

Sanidad asegura que los test PCR se harán en las primeras 24 horas con síntomas
Ampliar
lunes 04 de mayo de 2020, 21:15h
Se trabaja en el intento de reducir a un máximo de 48 horas el plazo para identificar un caso.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha presentado este lunes a los consejeros autonómicos la estrategia relativa al diagnóstico, vigilancia y control del coronavirus elaborada para se consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud. Lo ha hecho con una línea de actuación destacada: las pruebas diagnósticas PCR se realizarán durante las primeras 24 horas desde que un paciente presente síntomas.

El texto forma parte del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y ya está funcionando desde este mismo día, fecha en la que se ha iniciado la fase 0 de la desescalada en todo el territorio español salvo en las cuatro islas en las que se ha decretado, directamente, la fase 1. Fuentes conocedoras de lo hablado en esa reunión han precisado la mencionada medida.

Illa había avanzando algo de este asunto en la rueda de prensa ofrecida por la mañana. En concreto, expuso la necesidad de reforzar los servicios de atención primaria de las comunidades como condición para cumplir el objetivo de ejecutar una prueba PCR tan rápido. Según el ministro, es en ese primer punto de atención sanitaria donde empezará todo el proceso, con lo que resulta clave.

El médico de familia habrá de disponer de suficiente "capacidad de testeo" por medio de test PCR para, desde los centros de Salud, identificar y efectuar un seguimiento a los pacientes que hayan sido diagnosticados como contagiados por el virus de Wuhan. Esa es la idea y el modus operandi con el que el Gobierno espera ir arrinconando el impacto del Covid-19.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, añadió a esta perspectiva el anuncio de la hoja de ruta ministerial que pauta reducir, en la medida de lo posible, el tiempo para el plazo identificar un caso sospechoso de ser positivo de coronavirus. Esta es la meta: pasar de los actuales 10 a 15 días en que un enfermo tarda en desarrollar síntomas y es diagnosticado a un máximo de 48 horas.

Desde Sanidad se ha repetido a los consejeros autonómicos que es "imprescindible" reforzar la capacidad de detección a través de la atención primaria. En base a esa hipótesis se va a ampliar el abastecimiento de pruebas diagnósticas PCR, porque se considera que estas medidas de detección son más fiables y ofrecen resultados en horas.

También se dotarán a los centros de Salud de más técnicas de diagnóstico y se les encargará la tarea de rastreo. Esto es, han de tomar al diagnosticado como infectado de coronavirus y trazar una identificación de todos sus contactos. De inmediato, el protocolo obliga a comunicar el informe de vigilancia al ministerio. Así se acotará a capacidad de expansión de la pandemia. "Las comunidades autónomas deberán reforzar todos los sistemas de información para que podamos tener una adecuada transmisión de datos", subrayó Illa.

La detección precoz es fundamental, tanto como el aislamiento de nuevos casos sospechosos y confirmados. Esta es una herramienta que debe desarrollarse en paralelo a la desescalada, para reducir el riesgo. Así las cosas, para que el camino hacia la "nueva normalidad" se complete con la "máxima garantía", los sistemas de vigilancia epidemiológica deberán suministrar información diaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios