www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Simón reconoce que el virus pudo circular por España antes de febrero

Simón reconoce que el virus pudo circular por España antes de febrero
Ampliar
miércoles 06 de mayo de 2020, 15:34h

Una noticia no poco relevante a primera hora de este miércoles hacía referencia a un informe de médicos franceses en el que apuntan que el coronavirus estaba presente en el país vecino a finales de diciembre. Tras saberse que diagnosticaron a posteriori a un paciente que ingresó el 27 de diciembre en la región de País, la OMS ha recomendado que se analicen neumonías sospechosas desde noviembre de 2019.

Preguntado por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido igualmente la posibilidad de que el coronavirus estuviese circulando por España antes de febrero. Ha dicho, aun así, que si eso ocurrió "desde luego no generó un brote identificable".

Y ha vuelto a justificar las medidas tomadas por el Gobierno asegurando que, según la evolución de los datos de la enfermedad, "nos damos cuenta de que en España no se detecta nada raro en la curva epidémica hasta finales de febrero". Hay que recordar que, atendiendo a estos mismos datos, el propio Simón dijo el 31 de enero, tras conocerse el primer diagnosticado por coronavirus en España: "Nosotros creemos que España va a tener como mucho algún caso diagnosticado, esperemos que no haya transmisión local. Si la hay será muy limitada y controlada”.

Al tiempo, recuerda el epidemiólogo que a raíz de los positivos iniciales, se empezaron a hacer estudios en las muestras de los centros centinelas en algunos puntos del país con brotes y ninguno de ellos detectó algún positivo, si bien, ha destacado este miércoles en rueda de prensa "sabemos que hubo algún caso que llegó antes de que fuera notificado".

En este sentido, ha recordado un caso en Valencia que inició síntomas el 2 de febrero tras haber estado en el Tíbet: "Probablemente se había infectado a mediados de enero".

De esta forma, ha explicado: "Sí que pudo haber circulado en España de alguna manera... es posible que llegara algún caso de infectado antes. Pero, desde luego, no generó un brote identificable. El coronavirus empezó a tener un nivel de transmisión suficiente en España a mediados de febrero...sí que es cierto que pudo haber unos casos antes que pasaran desapercibidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios