www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Guía de mascarillas: ¿cuál comprar?, ¿cuánto dura?, ¿cómo ponérsela?

Una joven con mascarilla espera, a primera hora de la mañana, el autobús en Córdoba.
Ampliar
Una joven con mascarilla espera, a primera hora de la mañana, el autobús en Córdoba. (Foto: EFE)
jueves 07 de mayo de 2020, 17:34h

La mascarilla se convertirá en un accesorio fundamental para todos los ciudadanos, al menos durante el tiempo que dure la desescalada. Aunque, de momento, su uso solo es obligatorio en el transporte público, las autoridades sanitarias y los expertos las consideran esenciales para prevenir nuevos rebrotes; y no se descarta pueda volverse obligatoria para salir a la calle.

Ante esta situación, el Minsterio de Consumo acaba de publicar una guía de mascarillas, en la que se detallan algunas de sus características más importantes.

¿Qué mascarilla comprar?

Existen tres tipos básicos: las mascarillas higiénicas, las quirúrgicas y los EPI.

Mascarillas higiénicas

Crédito: EFE

Se recomiendan para las personas sanas y como complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene. No protegen al portador, pero sí a los demás, siempre y cuando cuenten con especificaciones UNE, que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Tipos

-Mascarillas que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065: Su etiquetado muestra el cumplimiento de estas especificaciones técnicas.

-Mascarillas con otras especificaciones: son aquellas que se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o simplemente han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado que se han sometido a estas pruebas y mostrar los resultados obtenidos.

-Mascarillas sin especificaciones: no se han sometido a ensayos ni verificaciones, como las mascarillas caseras.

¿Cuanto duran?

Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.

Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.

En caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla.

¿Dónde se compran?

Pueden encontrarse en cualquier establecimiento.

Mascarillas quirúrgicas

Crédito: Pixabay

Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.

Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta.

Tipos

Según su eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.

¿Cuánto duran?

Depende del fabricante. Consulte las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, debe cambiarse. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Dónde se compran?

Solo las farmacias pueden vender mascarillas quirúrgicas individualmente sin envasar y deben suministrarse en un formato que garantice su protección frente a la contaminación antes de su uso.

Mascarillas EPI

Crédito: Pixabay

Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo

Tipos

Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3. No tienen filtro contra partículas.

Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Protegen al portador pero no a los demás.

*Las mascarillas N95, KN95, P2 o DS equivaldrían a una FFP2.

¿Cuánto duran?

Depende del fabricante. Consulta las instrucciones. Cuando la notes húmeda o sucia, cámbiala. Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

¿Dónde se compran?

En farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies.

¿Qué mascarillas deben usar los niños?

En caso de utilizar mascarillas, niños y niñas sanos a partir de tres años deben usar mascarillas higiénicas acordes a cada rango de edad.

Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años.

Recuerda, además, que es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.

Niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios