www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ACTIVIDADES

Fundación Telefónica | ¿Qué aprendizajes debemos extraer para avanzar como sociedad?

EL IMPARCIAL
jueves 07 de mayo de 2020, 20:00h

¿Qué valores humanos son importantes para el futuro? ¿Es necesario revertir la relación actual entre la digitalización y el modelo de producción y consumo?

Tenemos nuevas citas en el ciclo 'Repensando el mañana'. Toma nota: el lunes 11 de mayo nos acompaña Jorge Pérez, uno de los autores de la revista #Telos113, para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y, el miércoles 13, el futurólogo Gerd Leonhard nos desvelará valores y aprendizajes de futuro.

#Telos113: Jorge Pérez

– Fecha: lunes, 11 de mayo
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web. (El enlace a la videoconferencia estará disponible próximamente)

Celebramos un nuevo evento vinculado al número 113 de la revista TELOS. En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar entre Jorge Pérez, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, coordinador del Foro de Gobernanza en Internet-IGF y colaborador en el cuaderno central de este número, y su director, Juan Zafra.

Juntos hablarán sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre la necesidad de revertir la relación actual entre la digitalización, el modelo de producción y de consumo y el deterioro del clima. Las TIC pueden desempeñar un papel muy relevante para impulsar un nuevo modelo que mitigue y revoque los efectos del desarrollo existente. La incorporación de los desconectados al mundo digital será una oportunidad para generar un nuevo ecosistema que aproveche todo el potencial de las TIC.

Podrás seguir y comentar este evento en redes sociales con #Telos113. El enlace a la videoconferencia estará disponible próximamente.

Gerd Leonhard: recolectando valores humanos para el futuro

– Fecha: miércoles, 13 de mayo
– Hora: 19:00h
– Dónde: en esta misma web. (El enlace a la videoconferencia estará disponible próximamente)

Presentamos una conversación entre Gerd Leonhard, uno de los mayores expertos en las implicaciones éticas y sociales del uso de la tecnología de Europa y Christoph Steck, director de políticas públicas de Telefónica, dentro del ciclo Repensando el mañana.

La situación actual de la crisis de COVID-19 ha provocado una disrupción en muchos sectores. Es un momento en el que se están cuestionando la validez de la tecnología, de la filosofía, de la psicología, pero también es un cuestionamiento de los sistemas políticos, sociales y económicos. Leonard realiza en esta charla un breve repaso sobre los principales cuestionamientos que se están realizando a causa de esta crisis, a la vez que expone cuáles son los principales aprendizajes que debemos extraer de esta situación para poder avanzar como sociedad.

Este encuentro se enmarca también en el foro de pensamiento ‘Repensando el mañana’, a través del cual desde Fundación Telefónica queremos ser capaces de analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos.

Esta entrevista se desarrollará en inglés con traducción subtitulada al español. Puedes seguir esta conversación en redes con #RepensandoElMañana. El enlace a la videoconferencia estará disponible próximamente.

Repensando el mañana

¿Cómo va a ser el mañana? ¿Cómo va a cambiar nuestro mundo, nuestras vidas? ¿Cómo nos vamos a relacionar, cómo vamos a aprender, cómo van a cambiar nuestros trabajos?, ¿cuál va a ser el nuevo panorama socio-tecno-político que va a surgir de esta crisis? No tenemos las respuestas para un mundo que se perfila totalmente distinto tras esta crisis, pero en Fundación Telefónica queremos convertirnos en un foro de pensamiento abierto y participativo, capaz de analizar lo que está por venir y ponernos al servicio de la sociedad ante este nuevo escenario de incertidumbre al que nos enfrentamos.

Por eso ponemos en marcha #RepensandoElMañana, una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo pos-COVID-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión sobre el mundo post coronavirus que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación, las humanidades digitales, siempre haciendo un énfasis especial en la cultura digital, la empleabilidad, la innovación educativa o el voluntariado. Se tratarán temas como el papel de la digitalización, el impacto socioeconómico en los diferentes sectores productivos, así como en la educación y los modelos de aprendizaje y de trabajo, la brecha digital en los colectivos más vulnerables, el equilibrio de poderes en el mundo o la importancia de los valores humanos y la necesidad cada vez más imperiosa de un marco ético adecuado a esta nueva realidad.

Repensando el mañana empieza ahora pero con la vista puesta en el futuro. En este foro de conocimiento, análisis y reflexión nos acompañarán expertos y pensadores fundamentales en el contexto nacional e internacional como Saskia Sassen, Richard Sennett, Daniel Innerarity, Miguel Poiares Maduro, Jordi Pérez Colomé, Paloma Llaneza, Marta Peirano, Paul Mason, Gerd Leonhard, Marc Amorós, David Weinberger y Ranga Yogeswar, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios