www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

La Comunidad de Madrid ha pedido ya pasar a la fase-1 el próximo lunes

La Comunidad de Madrid ha pedido ya pasar a la fase-1 el próximo lunes
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 11 de mayo de 2020, 19:16h
Considera que han incrementado suficientemente las pruebas PCR, reforzado la atención primaria o contratado a técnicos suficientes para la red salud pública.

La Comunidad de Madrid ha pedido ya al Gobierno central durante la reunión semanal que mantiene el Ministerio de Sanidad con las CCAA que Madrid pase a la fase 1 el próximo lunes 18 de mayo. Lo ha confirmado la Consejería de Sanidad, que ha incidido en que presentará este miércoles un nuevo informe.

Lo había avisado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que adelantaba por la mañana que "hoy mismo" se pediría pasar a la fase 1 de la desescalada porque entiende que cumple los requisitos "con todas las garantías". Desde la CAM se ha hecho hincapié en que el uso de las mascarillas y otras medidas de autocuidado por parte de la población "van a ser fundamentales en la desescalada".

Es la segunda petición del Ejecutivo madrileño de pasar de fase, pero en estos días, Madrid ha incrementado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR y ha reforzado la atención primaria con 685 trabajadores más, además de contratar a unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública, que se encargará del seguimiento epidemiológico para diagnosticar la COVID-19.

Tanto el consejero de Sanidad como la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, ya afirmaron que, a su juicio, Madrid contaba con las garantías suficientes para pasar a la fase 1 de desescalada dentro de una semana.

Madrid sostiene que ya cumplía otras exigencias como el número de camas de hospitalización y de camas UCI necesarias para atender un posible rebrote de la enfermedad y mantiene una tendencia positiva tanto en número de nuevos casos como de altas hospitalarias.

Pero también tiene un mensaje político tras la polémica suscitada la pasada semana sobre el peso de las razones económicas en la posición del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Así, el consejero ha pedido al Gobierno central confianza en las autonomías y ha garantizado que no van a tomar decisiones "en contra de la salud de los ciudadanos".

El Gobierno madrileño insiste en que otras comunidades con peores cifras de contagios han avanzado a fase 1, algo que hace "complicado entender" el criterio que han utilizado para autorizar o no el avance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios