www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Los viajeros que lleguen a España deberán guardar una cuarentena obligatoria

Los viajeros que lleguen a España deberán guardar una cuarentena obligatoria
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 12 de mayo de 2020, 08:54h

El Boletín Oficial del Estado publica este martes las disposiciones generales por las que se obliga a todo viajero procedente del extranjero a permanecer en una cuarentena de 14 días a su llegada a España. Medida que entra en vigor desde las 00:00 horas del 15 de mayo.

Una vez lleguen a su domicilio o alojamiento en territorio español, sólo podrán salir durante los siguientes 14 días para la compra de alimentos, acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o por causas de fuerza mayor o necesidad.

Además, estarán obligados a usar mascarilla en todos sus desplazamientos y han de seguir todas las medidas de higiene y/o prevención de la transmisión de la enfermedad provocada por el COVID-19, en especial a lo que se refiere a contacto con convivientes.

En el caso de que aparezcan síntomas, se les insta a ponerse en contacto con las autoridades sanitarías a través de los teléfonos habilitados por las Comunidades Autónomas, indicando su situación de cuarentena por llegar del extranjero.

Los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19, están exentos de esta normativa.

Las agencias de viaje, los touroperadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En el caso de aeronaves las compañías deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passanger Location card), contemplado en el Anexo 9 sobre facilitación de la Convención Internacional de Aviación Civil, que deberá ser entrado por el viajero a la llegada a España.

Hasta ahora, la obligación de permanecer en cuarentena sólo se aplicaba a las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia.

Además, la entrada de viajeros a España está limitada por varias dispociones del Gobierno durante el estado de alarma. No están permitidos los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores mantiene actualizado en su web el listado de países con restricciones para los viajeros procedentes de España. Esta es su última actualización:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios