www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

Casado propone un "mando único sanitario" como alternativa al estado de alarma

Pablo Casado y Ana Pastor.
Pablo Casado y Ana Pastor. (Foto: Tarek)
martes 12 de mayo de 2020, 13:37h
Mantiene que votará 'no' a la quinta prórroga porque es una medida "excesiva" que "desborda" hacia el estado de excepción.

El PP ha compartido este martes sus "soluciones de futuro" para evitar el rescate al que nos tiene "abocados" el Gobierno, ha dicho Pablo Casado en rueda de prensa, en la que ha presentado la campaña 'Activemos España', en la que un plantel de expertos analiza la era posCovid-19.

Ahora mismo la situación es muy grave, pero el confinamiento no puede ser eterno", ha afirmado Casado, que cree que la desescalada está siendo "partidista" y "errónea".

Casado mantiene que su partido votará en contra de una quinta prórroga planteada en los mismos términos que hasta ahora porque hay alternativa. El PP propone, como ha hecho Alemania, "mantener el mando único sanitario" que necesitaría del consenso político y la coordinación de las comunidades autónomas.

"Si esta legislación no es suficiente, a medio plazo se puede aprobar un decreto como en Italia de acuerdo a dos legislaciones internacionales que lo permiten, pero si eso no es suficiente para que el Gobierno siga ocultando sus excusas, la vía francesa permite recurrir a las leyes orgánicas: se podría hacer una modificación por vía urgente en apenas 15 o 20 días", ha añadido Casado, que matiza: "No hay excusa para mantener a España en una situación de excepcionalidad constitucional; es una medida excesiva que desborda hacia el estado de excepción".

Por otra parte, el presidente popular insiste en pedir los nombres del comité de expertos que está decidiendo sobre las fases y propone que la mascarilla sea obligatoria y que sea recomendable para mayores de 65 años en espacios cerrados.

El PP cree que hay que crear una "huella digital" para que los ya curados o recuperados puedan tener libertad de movimiento, así como crear una aplicación de rastreo.

La Comisión de Reconstrucción debe tener como "finalidad" llegar a un Pacto de Estado por la Sanidad que el PP propone que se llame Pacto Cajal, en honor al Nobel. Además, el PP propone una agencia nacional para fomentar la coordinación entre las administraciones.

"Hay que hacer un plan de fiscalidad para hacer atractivo España a las empresas, por lo que debe haber una exoneración de apertura de empresas o reapertura de empresas, y establecer la tarifa plana de autónomos", ha indicado Casado sobre algunas de las medidas de reactivación económica previstas en su programa.

Los ERTE "deben poder percibirse hasta el 31 de diciembre", ha reclamado el líder del PP. "Mientras se está destruyendo empleo, se intenta legislar una renta mínima", ha criticado Casado, que propone que se recupere "el proyecto de tarjeta social".

El teletrabajo debe tener una "regulación más extensa", en línea con lo que expresa en su análisis de este martes el Banco de España. "Hay que proteger los espacios de trabajo y alargar bajas laborables de colectivos vulnerables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios