www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE EXCELTUR

José Luis Zoreda: "En Europa hay enormes ganas de venir a España; Bruselas ha enmendado la plana al Gobierno"

José Luis Zoreda: 'En Europa hay enormes ganas de venir a España; Bruselas ha enmendado la plana al Gobierno'
Ampliar
miércoles 13 de mayo de 2020, 17:41h
El sector turístico, entre la "perplejidad" y el "desconcierto" por la cuarentena obligatoria que el Ejecutivo ha impuesto a los viajeros extranjeros.

La patronal del turismo, Exceltur, no da por perdida la temporada pese al anuncio del Gobierno de que habrá una cuarentena obligatoria para los turistas extranjeros que llegan a España. En declaraciones a El Imparcial, el vicepresidente Ejecutivo de esta asociación que reúna a 28 de las mayores empresas del sector en España, José Luis Zoreda, ha mostrado un cierto optimismo en contraste con las pasadas semanas, las de mayor crudeza de la pandemia del coronavirus.

Zoreda ha criticado el anuncio del Gobierno, en plena campaña para la temporada vacacional del verano, lo que ha causado "perplejidad" y "desconcierto" entre los empresarios del ramo. "El señor Smith se estaba planteando dónde cogerse sus vacaciones", ejemplifica Zoreda, "pero tras leer la prensa es probable que ya haya descartado España". "No nos asusta la cuarentena, llevamos casi dos meses en esta condición", declara, "pero la idea de comunicar esta restricción en plena campaña vacacional no ha sido comercialmente idónea".

En este sentido, el portavoz de la patronal no entiende por qué conceder ventaja competitiva a rivales directos como Grecia, Portugal, Chipre o Malta. Ni tampoco el momento de la comunicación, apenas 24 horas antes de que la Unión Europea se pronunciara.

Bruselas se ha mostrado este miércoles partidaria de levantar las fronteras en la Unión Europea de manera escalonada para tratar de salvar la temporada turística. En una rueda de prensa con la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margarethe Verstager, y el comisario de Comercio, Thierry Breton, Europa desvela cuál es su hoja de ruta para la temporada de vacaciones en plena pandemia del Covid-19. "Desde luego, suena mejor que lo que teníamos hace 24 horas", remacha.

Para Zoreda, que pone de relieve la "relación fluida" que Exceltur mantiene con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, está claro que al Gobierno "le enmiendan la plana desde Bruselas", desde donde llegan "nuevos aires de esperanza" para el sector turístico. Algo que le resulta "sorprendente", ya que no era necesario anticiparse al Ejecutivo europeo.

"Hace tres semanas veíamos muchos más nubarrones, con toda Europa en cuarentena", afirma a este diario el portavoz de Exceltur, "pero estamos detectando unas enormes ganas de viajar y de venir a España". "En marzo, o a principios de abril, había una gran angustia por la pandemia", pero ahora detectamos demanda de turismo de "sol, playa y Mediterráneo".

Sin embargo, a pesar de la mayor apertura que promueve Europa, que podría revertir la cuarentena anunciada por el Gobierno, "quedan muchos interrogantes abiertos" en cuanto a la temporada turística, fundamental para el desarrollo de la economía española, que tiene en el turismo una de sus patas fundamentales, ya que aporta unos 150.000 millones de euros, el 12,3% del PIB y da empleo a 2,62 millones de personas.

"Mucha gente se va a quedar en casa, es cierto", admite Zoreda, que confía también en el turismo interior español, a pesar de las dificultades, como la menor capacidad adquisitiva en un contexto de elevado nivel de desempleo, la menor disponibilidad de días de vacaciones o la percepción de seguridad", algunos de los factores que la patronal analiza en su hoja de ruta particular para la recuperación del sector, que se verá afectado durante al menos los próximos tres años. Las potenciales pérdidas en 2020 serán de 92.600 millones de euros en el mejor de los casos y, en el peor, de hasta 124.200 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios