www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSUMO

La OCU: no hay coronavirus en el envase de los alimentos

La OCU: no hay coronavirus en el envase de los alimentos
Ampliar
(Foto: OCU)
EL IMPARCIAL
jueves 14 de mayo de 2020, 18:29h

La organización de consumidores OCU ha realizado un estudio para saber si hay coronavirus en el envase de una larga lista de productos de varios supermercados. Por fortuna, el negativo es rotundo.

En la OCU son conscientes de que ir al supermercado se ha convertido en motivo de gran preocupación para muchas personas que temen contagiarse. No solo por acudir a un establecimiento con muchas personas relativamente juntas, también por pensar que los alimentos que compramos y nos comemos podrían estar contaminados.

Con este estudio, la consecuencia de la principal conclusión es que no hay que tener miedo a ir al supermercado. Además de extremar las precauciones, tras la realización del test PCR a una larga lista de productos de alimentación comprados en varios supermercados de diferentes ciudades y analizados en un laboratorio, no hay coronavirus en su superficie.

El estudio: 66 productos comunes

Durante la última semana del mes de abril, visitaron 10 supermercados de 8 cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, Eroski, Lidl, Mercadona, y Supercor) en 4 ciudades (Madrid, Barcelona, Vitoria y La Coruña).

Compraron 66 productos de diferentes marcas de harina, chocolate en tableta, bolsa de patatas fritas, barra de pan, cerveza en lata, manzanas a granel, paquete de yogures, ensalada envasada, tortilla de patatas, carne en barqueta, salmón ahumado, e incluimos papel higiénico.

La muestra responde a productos que han experimentado un incremento de la demanda durante el confinamiento y que se venden utilizando diferentes tipos de envases (cartón, plástico, poliestireno, aluminio, etc.) y con diferentes formas, algunos de difícil limpieza (bolsa de patatas, bolsa de ensalada, barra de pan, etc.).

Las compras se realizaron respetando las medidas de precaución que un consumidor debe mantener en el supermercado. Además de mantener una correcta manipulación, cada muestra se introdujo en una bolsa individual para evitar una posible contaminación cruzada.

En el laboratorio se utilizó la técnica PCR

Un laboratorio independiente realizó el análisis empleando la famosa técnica PCR; al igual que a las personas, se hizo pasar un hisopo (bastoncillo para recoger muestras) por toda la superficie del envase.

Esta técnica se basa en buscar material genético (ARN) específico de este virus (en concreto se buscó una secuencia del genoma que codifica para una proteína de la cubierta del virus); al analizar ARN, aunque el virus se encuentre inactivo por que haya pasado mucho tiempo, la PCR siempre lo va a detectar.

Resultado: 0 positivos de 66 análisis

No se ha detectado material genético de la COVID-19 en ninguna de las muestras. Evidentemente es solo una foto que hemos querido hacer para tener una idea de la situación de los envases de alimentos.

Una foto cuyos resultados nos demuestran que no es tan fácil que el virus acabe en la superficie de un envase para que luego sea capaz de llegar a contagiarnos.

No obstante, debemos seguir manteniendo las mismas medidas de precaución que hemos estado llevando hasta ahora. Está en manos de los consumidores que se acercan a estos establecimientos el garantizar que la superficie de los alimentos se mantenga libre de virus.

El virus no se contagia por ingestión

Además, la OCU también nos recuerda que el virus no se contagia por ingestión, ya que la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha descartado que los alimentos sean vehículo de trasmisión de este tipo de virus.

Por otro lado, el coronavirus no puede crecer en los alimentos, necesita un huésped (persona o animal) y las técnicas habituales de cocinado inactivan al virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios