www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La OMS, inquieta, pide más datos sobre el síndrome de Kawasaki en los niños

La OMS, inquieta, pide más datos sobre el síndrome de Kawasaki en los niños
Ampliar
viernes 15 de mayo de 2020, 21:20h
El organismo quiere profundizar en los casos relativos al Covid-19 que afectan a los infantes.

El síndrome de Kawasaki o shock tóxico en niños ha ido corriendo como la pólvora estos días en relación con su posible nexo con el sufrir de menores de edd contagiados por coronavirus. A lo largo y ancho del planeta se han ido multiplicando los casos de menores de edad que yacían presas de la pandemia y con complicaciones. Algunos de ellos han fallecido.

Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido han visto casos de este estilo y la preocupación se ha disparado, si bien la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades expertas en virología han manifestado una y otra vez que estos episodios fatales son aislados. Y también se ha hecho hincapié en que los casos en menores representan un porcentaje bajísimo.

Sea como fuere, la propia OMS ha solicitado este viernes a los laboratorios médicos de todo el mundo que les ofrezcan el mayor número de datos posibles sobre el impacto del shock tóxico en niños que han sido contagiados por el Covid-19. Lo ha hecho el director general del organismo, por medio de la rueda de prensa que suele ofrecer.

"Existe la hipótesis de que este shock tóxico o enfermedad de Kawasaki pueda estar relacionado con la Covid-19, y es urgente caracterizar este síndrome para entender sus causas y efectos", ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este gerente del organismo ha efectuado este llamamiento en la fecha en que se ha publicado que un niño de nueve años falleció en Marsella (Francia) con síntomas parecidos a los del síndrome de Kawasaki y tras haber dado positivo en coronavirus.

María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, trató de congelar el pánico a continuación. Aunque en estos día hayan muertos tres menores con un cuadro clínico parecido en Nueva York y otro en Londres. "Es un síndrome inflamatorio multisistémico cuya presencia es bastante anecdótica", proclamó la responsable.

"A veces se presenta junto a la Covid-19 y otras no, por lo que buscamos una herramienta de recopilación de datos estandarizada para entender mejor este síndrome y desarrollar tratamientos", añadió una portavoz que aseguró que su organismo trabaja de forma denodada y en coordinación con una red de investigadores de todo el mundo para recopilar más datos.

Por último, Mike Ryan -director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias- redondeó el diagnóstico de su organismo alegando que "cuando se superan los 90.000 o 100.000 casos comienzan a verse consecuencias menos frecuentes, que no significan que el virus esté cambiando o cambie a los niños". Ha defendido que no es raro que cuando una pandemia se desata aparezcan casos aislados con síntomas menos frecuentes. Del mismo modo que ha definido que el síndrome de Kawasaki tiene tratamiento, aunque presente un cuadro clínico grave (erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas y ampollas en la boca).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios