www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

La Comunidad de Madrid recibe un préstamo de 600 millones del Banco Europeo de Inversiones

La Puerta del Sol, de Madrid, este jueves.
Ampliar
La Puerta del Sol, de Madrid, este jueves. (Foto: EFE)
jueves 21 de mayo de 2020, 11:51h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional ha formalizado un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por importe de 600 millones de euros, con el objetivo de luchar contra el Covid-19. Se trata de un préstamo bilateral a 15 años, a unas condiciones favorables, que convierte a Madrid en la primera región española en recibir financiación del BEI para hacer frente a la emergencia sanitaria.

“El Banco Europeo de Inversiones para hacer frente al Covid-19 nos ha realizado un préstamo de 600 millones de euros”, ha señalado durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que las políticas del Gobierno regional son “solventes” y dan “confianza en los mercados y en los inversores”. Esta operación está enmarcada en los límites de endeudamiento autorizados por el Consejo de Ministros en el mes de febrero para la Comunidad de Madrid.

La financiación obtenida a través del Banco de la UE está destinada íntegramente a cubrir los gastos sanitarios extraordinarios derivados de la pandemia. Uno de los objetivos también es poder destinar fondos a impulsar actividades de nvestigación desarrolladas en la Comunidad de Madrid. El nuevo acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones se suma a las iniciativas llevadas a cabo recientemente por el Gobierno regional para obtener financiación frente a la crisis sanitaria, ya que de momento se desconoce la cuantía exacta que recibirá la región a través del fondo no reembolsable anunciado por el Gobierno de España ni tampoco cuándo se producirá la transferencia de dichos fondos.

Junto con el préstamo obtenido por parte del Banco Europeo de Inversiones, el Gobierno regional ha desarrollado recientemente vías pioneras de financiación para luchar contra el coronavirus que reflejan también la confianza de los inversores internacionales en la Comunidad de Madrid.

Así, se ha realizado la emisión del primer Bono Social Sanitario de España, por valor de 52 millones y Madrid se ha convertido en la única administración pública en España en emitir un Bono Verde, colocando 700 millones de euros para financiar proyectos medioambientales como es inversión en transporte ecológico. Además, la Comunidad de Madrid ha sido la primera región europea en recibir un préstamo del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, por 200 millones de euros, cuyo destino es poder hacer frente a la emergencia sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.