www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REFORMA LABORAL

Bildu se desentiende de la rectificación del Gobierno: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos"

El coordinador de Bildu, Arnaldo Otegui.
Ampliar
El coordinador de Bildu, Arnaldo Otegui. (Foto: EFE)
jueves 21 de mayo de 2020, 14:48h

En Bildu, partido con el que el Gobierno de Sánchez acordó este miércoles derogar íntegramente la reforma laboral para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma, lo tienen muy claro: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos".

Son palabras del coordinador general de la formación, Arnaldo Otegui, quien este jueves ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la rectificación del Ejecutivo, que ahora limita el pacto con el partido abertzale a los aspectos más lesivos de la legislación laboral. "Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha afirmado Otegui.

El líder de Bildu ha recalcado que lo firmado este miércoles es "un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar" y ha descartado completamente que su formación vaya a suscribir un nuevo pacto distinto a ese. "Nosotros ya hemos firmado un acuerdo. Ya hay un acuerdo", ha zanjado mientras exhibía una copia del documento firmado por los portavoces del PSOE (Adriana Lastra), Podemos (Pablo Echenique) y EH Bildu (Mertxe Aizpurua), dado a conocer tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

Otegui ha desvelado que fue su formación la que introdujo el término "íntegramente" para precisar el alcance de la derogación de la reforma laboral y ha recalcado que "cualquier negociación, cualquier conversación y cualquier diálogo" debe darse "en torno a este acuerdo y en torno a su implementación".

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, quien ha asegurado en una entrevista en RNE que el acuerdo "no es papel mojado y sigue vigente" pese a la rectificación del PSOE, que considera únicamente una "matización terminológica". Para la portavoz de Bildu, se trata únicamente de un "matiz más de forma que de fondo", porque el acuerdo "está vivo y es serio" y el "espíritu" del PSOE y Podemos confirma que la derogación íntegra de la reforma laboral "se va a hacer".

"A mi lo que me consta es que está firmado por el PSOE", ha subrayado Aizpurua, cuya firma figura en el acuerdo junta a la de los portavoces del PSOE, Adriana Lastra, y Unidas Podemos, Pablo Echenique. No obstante, ha señalado que "está bien" que se vayan concretando "detalles" sobre cómo será el proceso de derogación, porque la reforma laboral "no puede caer de un día para otro", pero ha insistido en que "hay que fijar el objetivo en una vez que decaigan las medidas excepcionales establecidas con el estado de alarma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios