www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PREVISIÓN

El tiempo: once comunidades en alerta naranja por lluvias y vientos de hasta 110 km/h

El tiempo: once comunidades en alerta naranja por lluvias y vientos de hasta 110 km/h
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 20 de octubre de 2020, 09:59h

La llegada de la borrasca atlántica "Bárbara" a la península este martes ha activado la alerta naranja (riesgo importante ) en once comunidades por vientos de más de 100 kilómetros por hora y por lluvias, que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

Castilla y León mantiene el aviso en todas sus provincias, salvo en Valladolid, por lluvias que acumularán 80 litros en 12 horas en puntos del sistema Central, sur de Ávila y de Salamanca, aunque localmente pueden alcanzarse acumulaciones más altas; el viento alcanzará rachas máximas de 110 kilómetros por hora en Ávila, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Segovia y Soria.

En Extremadura la borrasca dejará importantes lluvias, 80 litros en 12 horas, en áreas del norte de la provincia de Cáceres; en el resto de la comunidad hay aviso amarillo (riesgo) por vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Castilla-La Mancha continúa con aviso naranja en Toledo por rachas máximas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora en zonas de los montes de Toledo, y alerta amarilla por lluvias en el valle del Tajo; en Ciudad Real y Guadalajara hay aviso amarillo por fuertes vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Cantabria y Asturias han activado la alerta por rachas máximas de viento del sur entre 100 y 110 kilómetros por hora que, de manera puntual, y en zonas de Liébana y Picos de Europa respectivamente, podrán alcanzar hasta los 140 kilómetros por hora.

En las comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid hay nivel naranja por vientos del sur y del sudeste que oscilarán entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: cielo nuboso con lluvias y chubascos que serán más abundantes a partir del mediodía, cuando serán generalizados. En Orense se espera que sean más intensos y persistentes, principalmente en la montaña. Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral. Viento de componente sur, más intenso en el litoral atlántico, con intervalos fuertes en Orense por la tarde, y posibles rachas muy fuertes.

- ASTURIAS: cielo cubierto, con lluvias en la cordillera que se extenderán al resto del principado por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el litoral y sin cambios en el resto, y máximas en descenso. Viento de componente sur, con intervalos fuertes o muy fuertes en la cordillera durante la segunda mitad del día.

- CANTABRIA: cielo cubierto, con predominio de las nubes medias y altas en el litoral. Se producirán precipitaciones generalizadas, que serán más frecuentes e intensas en Liébana y Campoo, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes. Habrá brumas y nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el interior, y máximas en descenso. Viento de componente sur con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso, con predominio de las nubes medias y altas en el litoral. Precipitaciones generalizadas, menos frecuentes e intensas en el litoral. Habrá brumas y nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en el interior y máximas en descenso, menos acusado en Guipúzcoa. Viento de componente sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso, con precipitaciones generalizadas y localmente fuertes. En el oeste también pueden ser persistentes. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, que puede ser notable en ambas en amplias zonas. Viento de componente sur con rachas muy fuertes, sobre todo en la montaña.

- NAVARRA: cielo cubierto, con brumas y bancos de niebla que serán más frecuentes en las sierras del extremo occidental. Precipitaciones generalizadas por la mañana, que serán menos intensas en la vertiente cantábrica, y que remitirán por la tarde. Temperaturas mínimas en aumento, que será localmente notable, y máximas en descenso. Viento de componentes sur y sureste con rachas muy fuertes.

- LA RIOJA: cielo nublado, con precipitaciones generalizadas, más frecuentes e intensas en la Rioja Alta y la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas en descenso. Viento de dirección sureste en el valle, y de componentes sur y sureste en la Ibérica, donde se producirán rachas muy fuertes al final del día.

- ARAGÓN: cielo cubierto. Se esperan precipitaciones en el tercio norte, sin descartar que se produzcan en el resto de forma más débil y dispersa, y serán más probables en la Ibérica occidental. Temperaturas mínimas en ascenso, que pueden ser localmente notables en puntos del sur de Huesca y norte de Teruel, y máximas en ligero descenso en el tercio sur y en descenso en el resto. Viento de flojo a moderado de componentes sur y sureste con rachas muy fuertes en el Pirineo y Cinco Villas, donde pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora a última hora del día.

- CATALUÑA: cielo nuboso, con precipitaciones en el Pirineo occidental durante la segunda mitad del día, sin descartar que se produzcan de forma más débil y dispersa en otras zonas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero descenso en la mitad occidental y sin cambios significativos en el resto. Viento de flojo a moderado de componentes este y sur con rachas muy fuertes en el Pirineo de Lérida y el valle de Arán, que donde pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora a últimas hora del día.

- EXTREMADURA: cielo cubierto, con precipitaciones generalizadas y localmente fuertes, que además pueden ser persistentes en el oeste y en el norte. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, que puede ser notable en ambas. Viento de componente sur con rachas muy fuertes.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nublado, con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la sierra. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componentes sur y sureste que arreciará por la tarde. Habrá rachas de viento muy fuerte en la sierra, sin descartarlas de forma ocasional en las zonas bajas al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto, salvo en el sur, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas. Probables brumas e incluso bancos de niebla matinales en el sur de Albacete. Se producirán lluvias y chubascos en el noroeste y noreste que por la noche se extenderán hacia el sur, aunque serán menos probables cuanto más hacia el sureste, sin esperarse en Albacete y en el sureste de Cuenca. En el noroeste de Toledo se espera que sean persistentes, localmente fuertes e incluso con alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas en ascenso, que será localmente notable en la mitad occidental y en Guadalajara, y máximas en ascenso en el cuadrante sureste, en descenso localmente notable en el extremo oeste de Toledo y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de componente sur que aumentará en intensidad, con rachas muy fuertes sobre todo la segunda mitad del día, en las zonas de montaña del norte y oeste y en la mitad occidental de Ciudad Real.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos, más abundantes en el tercio norte, con nubosidad baja matinal en las zonas litorales, y sin descartar lluvias débiles y dispersas a última hora del día en el interior septentrional. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el tercio sur, y con pocos cambios en el resto. Viento flojo con predominio de la dirección sureste y con algunos intervalos moderados en las zonas de interior de Castellón y Valencia.

- MURCIA: intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el noroeste, que pueden ir acompañadas de barro. Habrá calima. Las temperaturas ascenderán y el viento soplará flojo variable con tendencia a la componente este.

- ISLAS BALEARES: cielo poco nublado, con aumento de los intervalos de nubes altas por la tarde. Habrá brumas matinales. Temperaturas en ascenso. Viento de dirección sureste, con algún intervalo fuerte por la noche y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la costa de la sierra de Tramuntana.

- ANDALUCÍA: cielo nuboso, con tendencia a cubierto de oeste a este, y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en la mitad occidental, localmente fuertes y persistentes en el extremo occidental. En el resto de la comunidad autónoma, las precipitaciones son poco probables y no alcanzarán el extremo oriental, donde se esperan calimas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el extremo occidental, sin cambios en el interior oriental y en ascenso en el litoral mediterráneo y Cádiz. Viento de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y de componente sur en el resto, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en la mitad occidental.

- CANARIAS: cielo poco nublado, con intervalos de nubes altas que aumentarán a cielo nuboso de oeste a este. Lluvias en general débiles que empezarán en La Palma y se trasladarán gradualmente hacia el este. Probabilidad de chubascos ocasionalmente fuertes y con tormentas en La Palma, La Gomera y norte y oeste de Tenerife en torno al mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado y máximas en ascenso, salvo en las cumbres donde se espera descenso. Viento de moderado a fuerte de dirección suroeste con rachas muy fuertes, que rolará y amainará gradualmente hasta ser de flojo a moderado y de dirección noroeste al final de la jornada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

0 comentarios