www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESENTACIÓN DE UN FUERTE ABRAZO

Rosell: "Con el corazón, me encantaría que Cataluña fuera un país pero con la cabeza, no"

Rosell: 'Con el corazón, me encantaría que Cataluña fuera un país pero con la cabeza, no'
Ampliar
Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
jueves 28 de mayo de 2020, 15:18h

El expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell presentó este jueves Un fuerte abrazo (Editorial Plaza & Janés), el libro con el que relata sus 645 días en prisión preventiva en Soto del Real después de quedar absuelto de un delito de blanqueo de capitales y grupo criminal con el que le acusaba la Fiscalía.

Una resolución que pone fin a un calvario judicial que considera obra de las “cloacas del Estado” y de un “sotogobierno” y que le ha llevado a presentar una querella contra la juez Lamela por prevaricación. “Hemos presentado una querella con los documentos que demuestran una prevaricación o, al menos, que se ha cometido un error grave”, aseguró Rosell, que espera que el Supremo la admita a trámite a principios de junio.

“En España existe la presunción de inocencia aunque no se cumpla nunca”, aseveró un Rosell que reconoció que “muchos conocidos me han llamado para pedirme perdón por haber dudado de mí, aunque entiendo esas dudas porque es difícil pensar que un Estado haya creado pruebas falsas, que la Audiencia Nacional se preocupe de algo que ha pasado en Brasil hace doce años…”.

“He pensado mucho en por qué me han elegido. Lo he pensado durante los 6.500 kilómetros de vueltas en el patio de 40x20. Mucho tiempo para pensar por qué un fiscal se levanta un día y acusa a un empresario, que casualmente también es presidente del Barcelona, va 12 años atrás y se inventa un caso que no existe”, reflexiona. “Han tenido que cometer algunas ilegalidades para que esto suceda”, sentencia.

La prisión preventiva está diseñada para que la gente reconozca delitos que no ha cometido

Sus días en prisión preventiva le han hecho reflexionar también sobre la naturaleza de la misma. “Es muy peligrosa”, advierte. “Se debería utilizar sólo en casos de violencia o si te han pillado con las manos en la masa. Está diseñada para que la gente reconozca delitos que no ha cometido, personas sin recursos ni capacidad para luchar legalmente. Si estás desesperado, puedes reconocer que has matado a Kennedy. La prisión preventiva es perversa”.

La estancia en Soto del Real le ha valido a Sandro Rosell para entablar amistad con el padre Paulino, cura de la prisión y a cuya fundación irán a parar los derechos generados por Un fuerte abrazo. Una entidad que se dedica a proveer de recursos legales a las personas que no pueden permitírselo.

Esa “búsqueda de la justicia” la prosigue Rosell también en libertad, ya que se ha marcado en su nueva vida investigar el funcionamiento de “las cloacas del Estado” y el “sotogobierno” que se ha encontrado “para evitar que le vuelva a suceder a otras personas”.

“No estoy haciendo de justiciero. Quiero buscar la verdad”, asegura. “La injusticia que se ha cometido conmigo y con Joan es mayúscula”, asevera antes de pedir a los medios que sigan de cerca su querella contra la jueza Carmen Lamela.

Una injusticia que cree que se está repitiendo con la reapertura del caso Neymar. “Ese caso ya lo archivó el juez De la Mata, pero parece que alguien le ha obligado a volver a abrirlo, como asegura el propio juez en el auto de reapertura”.

Rosell recalca que le está tocando vivir de nuevo “la parte mala de la justicia” y confía en que tenga “jueces justos· al considerar “absurdo” que el caso siga abierto.

No se presentará a la presidencia del FC Barcelona

En cuanto a la actualidad del FC Barcelona, Rosell aseguró que no volverá a ser candidato a la presidencia. “Mientras mi madre siga viva no lo haría, como le prometí”. Reconociendo después que “las segundas partes no se han de repetir” y que tampoco se plantea formar parte de ninguna directiva. “Ya he tenido el máximo honor en el club y así ha de quedar. En la vida hay dos cosas absolutas: nacer y morir. Y esta sería casi absoluta”.

Sobra la valoración de la gestión de Bartomeu al frente del club, Rosell considera que ha sido “muy bueno”.

“Todo es discutible, pero al final lo que hay que mirar son los datos. Si miras los títulos, se han conseguido 2,5 o 2,6 títulos por temporada. Y todos los años han acabado en beneficios. Con datos objetivos, creo que está siendo un mandato my bueno”, argumentó.

Rosell también considera que el club lo ha hecho bien con los presos independentistas. "El Barcelona ha ayudado a dar a conocer al mundo la condición injusta de los presos independentistas. la postura del club es muy correcta. Podría hacer más, sí, pero también podría haber hecho menos".

Con el corazón, me encantaría que Cataluña fuera un país. Pero con la cabeza, no

Sobre la idependencia de Cataluña, Rosell volvió a incidir en sus polémicas declaraciones ante Jordi Évole, donde se declaró independentista, que votaría por ella en el referéndum pero que se iría de Cataluña si acabara ganando el "sí".

"Con el corazón, me encantaría que Cataluña fuera un país. Pero con la cabeza, no. Aún hay muchas cosas que arreglar", justifica. Y añade como ejemplo de las cosas a arreglar la censura de parte del documental sobre su caso emitido en TV3. "No me gustaría vivir en un país independiente donde su televisión pública ejerce la censura", añade.

Un fuerte abrazo

Un fuerte abrazo. Seiscientos cuarenta y cinco días y noches, de Sandro Rosell. Plaza & Janés, Barcelona, 2020. 304 páginas. 18,90 €, tapa blanda. 9,99 €, libro electrónico.

Un libro escrito en presente, día a día, y por orden cronológico, donde el autor ha querido dejar testimonio de las experiencias, las reflexiones, los pensamientos, los sueños y las pesadillas que tuvo durante 645 días y noches en la prisión.

El título se publicará el 28 de mayo en Plaza & Janés en castellano y en Rosa dels Vents en catalán. Todos los derechos de autor que genere este libro se donarán principalmente a la fundación del padre Paulino, cura de la prisión de Soto del Real, y se destinarán a contratar abogados para la defensa de presos preventivos sin recursos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios