www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOMOCIÓN

Torra apela a la unidad con el Gobierno para resolver la crisis de Nissan: "Es tiempo de sumar"

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, reunido con sus consejeros este jueves.
Ampliar
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, reunido con sus consejeros este jueves. (Foto: EFE)
jueves 28 de mayo de 2020, 15:33h

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, ha avanzado este jueves que hará "todo lo que esté en sus manos" para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan, y ha apelado al Gobierno a la unidad institucional para intentar "revertir" esta decisión.

Torra ha explicado que ha hablado este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para activar "todos los mecanismos" necesarios para intentar "revertir" el cierre, y ha avanzado que los departamentos de la Generalidad implicados en esta crisis industrial se coordinarán con los diferentes ministerios para "actuar de manera decidida" ante el "grave problema que se nos presenta".

Torra ha tildado la decisión de Nissan de "injusta" y de mala noticia, mientras que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado, por su parte, la creación de una oficina técnica con el fin de trabajar para evitar el cierre de estas instalaciones industriales. El también conseller de Economía ha pedido "implicación" del Gobierno en este proceso, aunque se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se "volcará" en esta estrategia.

Tanto Torra como Aragonès han apelado a la unidad de las Administraciones ante el anuncio del cierre de las plantas catalanas de Nissan, y Torra ha mencionado el Mobile World Congress como ejemplo del clima de unidad que plantea en estos momentos. "Es el momento de sumar, de ir todos juntos para evitar lo que sería un perjuicio enorme", ha dicho el presidente catalán, que ha recordado que están en juego 25.000 empleos, y ha querido subrayar que el Govern estará "al lado" de los empleados de Nissan y de sus empresas proveedoras.

Aragonès ha dicho que aunque Nissan da la decisión por definitiva, el Govern no lo ve así. "Unas plantas no se cierran de un día para otro. Hay un proceso de negociación. Insistimos en la decisión de que reconsideren su situación", ha subrayado. "Combatiremos esta amenaza con toda la determinación", ha dicho Torra, mientras que Aragonès ha asegurado que el coste del cierre de las plantas catalanas de Nissan, entre ellas la de la Zona Franca de Barcelona, será una cuestión "importante" de cara a intentar revertirla.

Preguntado por la actitud del Gobierno central, Torra ha evitado cualquier polémica y ha apelado al consenso institucional. "Ahora necesitamos mirar hacia delante". Lo más importante son los 25.000 trabajadores y sus familias". "Es el momento de sumar todas las fuerzas", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios