www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Trump rompe las relaciones de EEUU con la OMS por su gestión del coronavirus

Trump rompe las relaciones de EEUU con la OMS por su gestión del coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 29 de mayo de 2020, 21:56h

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que decidió "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del Covid-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Trump ordenó el pasado 14 de abril congelar temporalmente los fondos que EEUU, como principal donante, aporta a la OMS mientras revisaba el rol del organismo, en lo que definió como "el grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus".

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

Ante la perspectiva de perder a su principal contribuyente, la OMS puso en marcha esta semana una fundación homónima con la que el organismo podrá recibir donaciones de individuos, empresas u otros actores.

El presidente de Estados Unidos, que con más de 1,7 millones de contagiados es el país más afectado en la pandemia, acusa a la OMS de haber gestionado mal la emergencia sanitaria global, especialmente en los tramos iniciales de la crisis, al creer en exceso las informaciones aportadas por las autoridades chinas.

Estados Unidos, que ya rebasó las 101.000 muertes a causa del coronavirus, sigue sin poder atajar el avance de la enfermedad, de la que se han contagiado 1,7 millones de habitantes en este país.

Trump sanciona a China y promete fin de beneficios comerciales para Hong Kong

Igualmente, Trump dijo que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios. "Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", señaló Trump en una declaración a la prensa para desvelar su reacción a la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.

Trump aseguró que este viernes firmará una proclamación "para suspender la entrada de ciertos ciudadanos extranjeros desde China" que EEUU "ha identificado como potenciales riesgos a la seguridad".

Además, prometió que su Gobierno desarrollará opciones para "sancionar a los funcionarios de la República Popular China implicados directamente en la erosión de la autonomía de Hong Kong y la asfixia de la libertad" en esa ciudad semiautónoma china. "Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", advirtió.

"Mi anuncio de hoy afectará a todos los acuerdos que tenemos con Hong Kong, desde el tratado de extradición a nuestros controles y tecnologías de exportaciones. Actuaremos para revocar el trato preferencial a Hong Kong como un territorio separado de aranceles y viajes respecto al resto de China", explicó Trump.

Esa medida sería un gran golpe para la ciudad semiautónoma, que es un importante centro financiero y comercial no solo a nivel regional, sino también global; y podría suponer un castigo severo a China, que usa ese territorio para hacer negocios con otros países.

Hong Kong ha estado hasta ahora exento de los aranceles impuestos por Trump a los productos chinos en el marco de la guerra comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios