www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INGRESO MÍNIMO VITAL

El PNV ve "infantil" que Andalucía o Valencia critiquen las concesiones a País Vasco y Navarra

El PNV ve 'infantil' que Andalucía o Valencia critiquen las concesiones a País Vasco y Navarra
Ampliar
(Foto: EFE/Chema Moya)
lunes 01 de junio de 2020, 11:45h

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha calificado de "infantil" la actitud de comunidades autónomas como Andalucía o Valencia que han alzado la voz contra las concesiones del Gobierno a País Vasco y Navarra para gestionar el ingreso mínimo vital.

"Me sorprende que cuando el PNV pelea cosas y las consigue, entonces, se acuerdan los demás y dicen 'yo también'. Sorprende que hasta ahora a nadie le haya preocupado el ingreso mínimo vital; nadie ha rechistado", ha dicho Esteban en una entrevista en RNE, en la que ha criticado que se "ahora" cuando se quejan: "Como los vascos lo van a tener, es urgentísimo y no puede ser. Es un criterio un tanto infantil".

"El Gobierno venía anunciando que el día 24 de mayo, como muy tarde, iba a aprobar este instrumento" y los representantes del PNV han sido "los únicos que nos hemos preocupados porque nos parecía que podía crear conflictos jurídicos y, depende de cómo estuviera estructurado, también suponer una crisis en la relación de partidos que, más o menos, están apoyando al Ejecutivo".

En otros términos se ha pronunciado este lunes el popular Jaime de Olano en Los Desayunos de TVE, donde ha criticado las "concesiones" que ha hecho el Ejecutivo a País Vasco y Navarra en detrimento del resto de comunidades. Según el PP, estas diferencias “provocan que haya españoles de primera y de segunda".

Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha manifestado este fin de semana su "sorpresa" por escuchar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, afirmar que sólo dos comunidades, País Vasco y Navarra, "están capacitadas para gestionar" esta renta, lo que considera "un tanto imprudente".

"En el País Vasco llevan bastantes años gestionando una ayuda de estas características y esta ayuda no se da en otras comunidades", ha justificado, por su parte, este lunes José Luis Ábalos en TVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

1 comentarios