www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESESCALADA

Illa contradice a Ábalos: en fase 3, permitida la movilidad entre provincias de la misma autonomía

José Luis Ábalos.
Ampliar
José Luis Ábalos. (Foto: EFE)
lunes 01 de junio de 2020, 12:35h

Las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha precisado que las autonomías pasarán a tener "gobernanza plena" en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad.

También serán las comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada "nueva normalidad", "momento en el que se puede dar la movilidad" entre las distintas comunidades autónomas. "Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad", ha subrayado.

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, avanzó este lunes en TVE que la nueva prórroga establecerá un nivel de "corresponsabilidad" mayor a las comunidades que permitirá plantear la movilidad dentro de una misma comunidad o incluso entre comunidades en la misma fase, siempre y cuando estén en fase 3. "Si los datos sanitarios evolucionan como hasta ahora, esperemos que la movilidad sea posible".

Las palabras de Ábalos invitaron a pensar que no sería necesario esperar al 21 de junio, cuando concluirá el estado de alarma, para viajar entre provincias. "Mientras tanto, mientras llega ese día esperemos que la movilidad sea posible", ha insistido.

"Habrá comundades que entrarán en fase 3 y en funión de la consideración de las propias comunidades autónomas se puede establecer un nivel de movilidad en la misma comunidad autónoma o entre comunidades en la misma fase". Pero, "habrá que estar vigilantes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios