www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MERCADOS

El BCE amplía su programa contra el coronavirus en 600.000 millones de euros

La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Ampliar
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. (Foto: EFE)
jueves 04 de junio de 2020, 15:30h

El Banco Central Europeo (BCE) ha aumentado su programa de compras para hacer frente a la crisis del coronavirus en 600.000 millones de euros, por lo que en total destinará 1,35 billones para sostener la economía europea.

Además, el organismo emisor del euro ha anunciado que las compras se prolongarán al menos hasta junio de 2021 y reinvertirá la deuda comprada bajo el paraguas de este fondo, conocido como PEPP, hasta finales de 2022.

Todo ello, en un contexto de crisis. El organismo que preside Christine Lagarde prevé una contracción económica del 8,7 % en la zona del euro este año debido a la pandemia de la Covid-19.

Lagarde, en rueda de prensa, añadió que "la economía de la zona del euro experimenta una contracción sin precedentes" y que hay señales de que se ha tocado fondo, pero la mejora es leve.

El BCE pronosticó en marzo pasado un crecimiento del 0,8 % en 2020, por lo que los nuevos pronósticos del BCE suponen una fuerte revisión a la baja 9,5 puntos porcentuales, explicó Lagarde.

El BCE prevé ahora que la economía de la zona del euro crecerá un 5,2 % en 2021 y un 3,3 % en 2022. En marzo había pronosticado un crecimiento del 1,3 % en 2021, y del 1,4 % en 2022; por lo que se ha producido una revisión al alza de 3,9 puntos porcentuales para el próximo año y de 1,9 puntos porcentuales para 2022.

El BCE pronostica una inflación del 0,3 % en 2020 (1,1 % pronosticado en marzo), del 0,8 % en 2021 (1,4 %) y del 1,3 % en 2022 (1,6 %).

Lagarde añadió que la información de encuestas, indicadores de alta frecuencia y datos duros apuntan "una significativa contracción del PIB real en el segundo trimestre".

"Los indicadores más recientes sugieren que se sale de la caída de mayo en la medida en que partes de la economía se vuelven a abrir gradualmente", apostilló la presidenta del BCE. Por ello, espera que la actividad económica de la zona del euro repunte más en el tercer trimestre del año porque las medidas de contención se relajarán más y tendrá el apoyo de unas condiciones de financiación favorables y de una política fiscal expansiva. "No obstante, la velocidad y la escala del repunte sigue siendo muy incierto", según Lagarde

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios