www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

accidente aéreo en barajas

Zapatero: "El Gobierno está muy conmocionado como lo están todos los ciudadanos españoles"

miércoles 20 de agosto de 2008, 23:16h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Ejecutivo "volcará todos sus esfuerzos" en apoyar a las familias de las víctimas del accidente del avión de Spanair que ha causado la muerte a 153 personas. Al igual que el resto de los ciudadanos, el Gobierno, ha dicho Zapatero, está conmocionado y muy afectado por la "terrible" tragedia del accidente.

Zapatero, que ha suspendido sus vacaciones en Doñana tras conocer el accidente ocurrido en el aeropuerto madrileño de Barajas, se ha trasladado a esta instalación para conocer de primera mano las labores de rescate de las víctimas y de asistencia a los heridos y a las familias.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo ha expresado en primer lugar su pesar, condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas de "este terrible accidente que hemos sufrido en Madrid". Además, ha manifestado su reconocimiento "a todos los servidores públicos" que han trabajado para hacer frente a las consecuencias de este "gran drama", como las policías Nacional y Municipal, la Guardia Civil, el Samur o los Bomberos.

Un trabajo que están desarrollando conforme a los protocolos establecidos, según el presidente, quien también ha precisado que la comisión de investigación del Ministerio de Fomento, que tendrá que determinar las causas de este gravísimo accidente, empezará a trabajar de forma inmediata.

También ha tenido palabras de reconocimiento para la tarea de coordinación con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad ante este trágico suceso.

El Gobierno, ha agregado Zapatero, volcará todos sus esfuerzos en su apoyo a las familias, en "este trance tan duro como es recibir una noticia de esta envergadura". "Lógicamente el Gobierno está conmocionado y afectado, como lo están todos los ciudadanos españoles, con esta tragedia que hoy nos afecta", ha concluido.

Zapatero, acudió posteriormente a Ifema, donde se encuentra la capilla ardiente, para trasladar sus condolencias a los familiares de la víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer en Barajas.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado el aeropuerto de Barajas, según han informado fuentes de ese departamento. El ministro de Trabajo se encuentra en el aeropuerto y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha viajado desde Málaga hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se pondrá al frente del operativo puesto en marcha con motivo del accidente aéreo. Magdalena Álvarez ha señalado: "Trasmito mis condolencias en nombre de todo el Gobierno a los familiares de las víctimas. Es una gran tragedia".

El aeropuerto de Barajas ha declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y ha reunido el "Gabinete de crisis". Al respecto, desde el Ministerio de Fomento se está informando al rey Juan Carlos de cualquier novedad que se vaya produciendo desde el aeropuerto madrileño.

El Ayuntamiento de Madrid personificado en su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto a disposición de los responsables de seguridad del aeropuerto de Barajas los medios de Bomberos y SAMUR-Protección Civil necesarios, que de hecho ya están actuando en el accidente de la T-4. Gallardón ha manifestado que "hoy es un día de profundo dolor y de gran tristeza para esta ciudad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado tras visitar a los familiares de las víctimas del accidente aéreo registrado hoy en Barajas que es un día de "inmensa tristeza para Madrid y los madrileños y todos los españoles". Aguirre, visiblemente emocionada, ha dicho que "el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos y la tristeza inmensa de las personas como las vacaciones se han truncado en una tragedia sin precedentes. Ha sido realmente durísimo para todos". "Quiero transmitir mi solidaridad, mi cercanía, mi cariño, a título personal y en nombre de todos los madrileños, a todos los familiares", ha afirmado la presidenta de la Comunidad.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también ha suspendido sus vacaciones en Galicia para desplazarse a Madrid, y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, tal y como también han hecho otros partidos e instituciones. Rajoy ha manifestado: "Sin duda estamos ante un acontecimiento terrible para los familiares de los fallecidos y de los heridos. Es verdad que una tragedia de estas características no tiene solución, pero también es verdad que hay que hacer un esfuerzo para que llegue la paz y la tranquilidad a las familias".

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han decretado tres días de luto oficial a partir de este jueves y, así, las banderas de todos los centros oficiales de la región ondearán a media asta los días 21, 22 y 23 de Agosto.

José María Aznar, ex jefe del Ejecutivo, ha pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que transmita su pesar a las familias, mientras que su esposa, la teniente de alcalde de Madrid, Ana Botella, se encuentra en el aeropuerto de Barajas siguiendo los acontecimientos.

Chaves ha expresado "como presidente de la Junta de Andalucía y en nombre de todos los andaluces el dolor que todos sentimos".

La Conferencia Episcopal, afirma que los prelados están: "Conmovidos por la triste noticia del accidente, se unen al dolor de los familiares de las víctimas y encomiendan a Dios el eterno descanso de los fallecidos". A la vez que hacen votos por el restablecimiento de los heridos, la Conferencia Episcopal invita a los católicos a "incluir estas intenciones en su plegaria personal y comunitaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios