www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Lorenzo Silva: El mal de Corcira

domingo 14 de junio de 2020, 21:17h
Lorenzo Silva: El mal de Corcira

Destino. Barcelona, 2020. 544 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 8,99 €. El "padre" de Vila y Chamorro, la pareja más famosa de la Guardia Civil, nos presenta una nueva aventura de sus personajes, en la que, junto al preceptivo asesinato a investigar, conocemos el pasado de Vila en su lucha contra el terrorismo etarra en el País Vasco. La novela de la serie más ambiciosa, servida con la habitual destreza narrativa de su autor. Por Federico Aguilar

El pasado año Lorenzo Silva dio a la imprenta Si esto es una mujer, novela escrita en colaboración con Noemí Trujillo, en la que aparecía Manuela Mauri, inspectora de Homicidios de la policía Nacional, un personaje que conocimos en el relato Carabanchel blues, de Silva, pero que en esta novela, que aborda la repugnante trata de mujeres, cobra protagonismo y un perfil más nítido. En Si esto es una mujer, llamada a tener continuidad, el subteniente Rubén Bevilacqua, Vila, hacía un cameo ayudando a Manuela Mauri a resolver el caso de asesinato que tiene entre manos. Quizá porque Lorenzo Silva sabe que no puede privarnos de su gran personaje, que, junto con Virginia Chamorro, forman la pareja más célebre de la Guardia Civil. En 2018 se publicó el último caso de Vila y Chamarro, Lejos del corazón, a los veinte años del inicio de la serie comenzada con El lejano país de los estanques. Ahora ya podemos disfrutar de la última -esperemos que haya más- aventura de Vila: El mal de Corcira. La pandemia impidió su lanzamiento en mayo, como estaba previsto, pero por fin llega este martes 16 de junio a las librerías.

El mal de Corcira arranca con el asalto a la casa de quien presuntamente encargó a un sicario el asesinato de su jefe después de haber sido despedido. En la acción, el sospechoso consigue herir a Chamorro, que es hospitalizada. Vila debe hacernos cargo del caso en solitario, pero un nuevo cometido cambiará lo previsto: en una playa de la isla de Formentera aparece desnudo el cadáver de un hombre de mediana edad que ha sido brutalmente asesinado. En los días previos al crimen se le vio frecuentando lugares de ambiente gay y acompañado de diferentes jóvenes.

Los superiores del subteniente tienen especial interés en que este se ocupe del caso y así se lo hacen saber. La razón es que el asesinado era un ciudadano vasco, que residía en Guipúzcoa, y su día condenado por colaborar con ETA. Y Vila conoce muy bien el terreno, pues precisamente al comienzo de su labor como Guardia Civil pidió ir voluntario al País Vasco.

Los antecedentes del asesinado hacen sospechar que quizá no sea un crimen pasional sino que se abren otras posibilidades. Al País Vasco se desplaza Vila para la investigación de un caso que le retrotrae a un pasado personal y colectivo difícil cuando ETA campaba a sangre y fuego y sembraba la destrucción y la muerte.

Los miles y miles de seguidores de Vila y Chamorro sabíamos que el primero estuvo en primera línea en la lucha contra el terrorismo etarra. Pero nunca se había decidido a relatar esa etapa de su vida y de su trayectoria profesional en la Benemérita. El propio Silva señala: “Aborda una historia que hace mucho tiempo que quería contar, y que sentía que les debía tanto a los personajes como a los lectores. Ahora es el momento, y a veces esperar viene bien. O muy bien”.

Con el trasfondo de Tucídides -que describió lo sucedido en Corcira- y reflexiones de Walter Benjamin, la historia personal de Vila nos permite conocer también muchos de los entresijos de la lucha contra ETA en Euskadi, y a la vez, fenómenos del aquí y ahora: “esas utopías inflamadas que la Historia lo demuestra, conducen una y otra vez a policías políticas, privaciones y mazmorras donde la vida no vale nada, en beneficio de cuatro espabilados que pastan a placer en nombre del pueblo”. Estamos ante la novela más ambiciosa y larga de la serie, pero sus más de quinientas páginas pasan volando. Lorenzo Silva es fiel a su estilo de narrador de raza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios