www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROGRAMACIÓN

Las Noches de Verano de CaixaForum se reinventan: esta es su oferta cultural del 1 de julio al 26 de agosto

Las Noches de Verano de CaixaForum se reinventan: esta es su oferta cultural del 1 de julio al 26 de agosto
Ampliar
(Foto: CaixaForum)
viernes 26 de junio de 2020, 12:01h

La Fundación ”la Caixa” ha publicado la programación especial que ha preparado para la edición de este año de sus consolidadas Noches de Verano en CaixaForum. Desde el 1 de julio y hasta el 26 de agosto, cada miércoles a las ocho de la tarde el público tendrá la oportunidad de asistir a una cita cultural virtual. Se trata de una serie de variadas y estimulantes propuestas de espectáculos de música y artes escénicas, adaptados a la nueva normalidad tras la finalización del estado de alarma.

De esta forma, debido a la nueva situación derivada de la pandemia de la Covid- 19 y con el objetivo de seguir ofreciendo un completo abanico de posibilidades a su público, las Noches de Verano se reinventan y se transforman en contenidos audiovisuales que podrán seguirse de forma digital cada miércoles a partir de las ocho de la tarde. Las propuestas serán grabadas o, en la mayor parte de los casos, en directo en las instalaciones de CaixaForum Barcelona, y se han planteado para que los artistas dialoguen con el centro cultural de varias formas, utilizando sus distintos espacios como escenario. Los visionados de los espectáculos o de los conciertos incluirán entrevistas exclusivas con los artistas u otros materiales que servirán para descubrir más a fondo las propuestas artísticas planteadas.

Por primera vez, el público podrá acceder a toda la oferta cultural de las Noches de Verano a través de la web de CaixaForum, una nueva forma de acercarse a los espectadores. La apuesta de la Fundación ”la Caixa” por poner en marcha esta programación de espectáculos -que mantiene la esencia de la iniciativa- es también un reflejo del compromiso adquirido con la sociedad y, especialmente, con un sector cultural muy castigado.

Las artes escénicas, al servicio de la transformación social

La programación de las Noches de Verano incluirá cinco citas con las artes escénicas. Las propuestas han sido creadas teniendo muy presente la capacidad del arte y de las artes escénicas como herramienta de transformación social, de modo que se potencia así uno de los compromisos históricos de la Fundación ”la Caixa”. Los espectáculos ponen el acento en mostrar la diferencia y pretenden ser una ventana que lleve al público a descubrir otras realidades.

El 8 de julio, la artista Ada Vilaró hará una revelación muy íntima y personal en el espectáculo 360 gramos, una pieza intimista en riguroso directo vía streaming y que parte de la propia experiencia de la creadora para acabar siendo un canto a la vida y a la superación.

Con el Patio Inglés y las calles modernistas como escenario, el 15 de julio podrá verse la propuesta de danza de Lali Ayguadé y Joana Gomila en el espectáculo Sa mateixa, que repasa la memoria en un recorrido desde la tradición hasta la contemporaneidad de Mallorca.

El 29 de julio, la coreógrafa Mariantònia Oliver hablará de inclusión, empoderamiento, femineidad, prejuicios y diversidad en el experimento convertido en espectáculo: Las muchísimas, en el que quince mujeres que sobrepasan los 60 años toman la palabra sobre el escenario.

La clausura de las Noches de Verano será el 26 de agosto con Finale, de la compañía de ballet Delrevés. El espectáculo, con impresionantes planos aéreos, trasladará la danza clásica a la fachada modernista de CaixaForum Barcelona, convertida en el escenario de un ballet vertical grabado desde todos los ángulos y en primera persona.

Un amplio abanico de propuestas musicales

Desde Portugal, pasando por Escandinavia, hasta uno de los talentos más brillantes de la escena musical actual y una propuesta que hará redescubrir la música clásica: la oferta musical para las Noches de Verano de este año incluye una variedad geográfica y de estilos que seducirá a los amantes de la música.

La primera cita virtual será el 1 de julio con Joana Amendoeira, una de las voces más carismáticas y singulares del panorama actual del fado, que ofrecerá un concierto irrepetible grabado en exclusiva para la ocasión en una iglesia del siglo XV de su Portugal natal. El evento supondrá el estreno absoluto de un nuevo tema, O medo, que formará parte del nuevo álbum que verá la luz el próximo otoño.

El 22 de julio, el público podrá disfrutar del pianista y compositor Marco Mezquida, sin duda uno de los nombres más destacados de la escena musical actual. La cita virtual incluirá una conversación previa con el artista de la mano del musicólogo y crítico musical Xavier Chavarria, así como una selección de actuaciones que repasarán su trayectoria artística.

El 5 de agosto, el trío Dreamers’ Circus nos acercará los sonidos del folk nórdico en una original propuesta grabada para la ocasión que combina distintos estilos, entre ellos la música clásica y el jazz, sin perder sus raíces escandinavas.

Y de descubrir los sonidos de la música nórdica, el 19 de agosto tienen la propuesta de Desconcerto, un concierto con la Orquesta de Cámara del Empordà y bajo la dirección de Jordi Purtí que hará redescubrir a los clásicos con humor y virtuosismo.

Noches de Verano

La propuesta cultural será del 1 de julio al 26 de agosto, a las 20 horas. Además, todos los espectáculos podrán seguirse desde la web de CaixaForum:
  • Música:
    • Joana Amendoeira (Portugal): miércoles 1 de julio
    • Marco Mezquida: miércoles 22 de julio
    • Dreamers’ Circus (Escandinavia): miércoles 5 de agosto
    • Desconcerto: miércoles 19 de agosto

  • Artes escénicas:
    • 360 gramos: miércoles 8 de julio, streaming
    • Sa mateixa: miércoles 15 de julio
    • Las muchísimas: miércoles 29 de julio
    • Gestos protètics: miércoles 12 de agosto
    • Finale: miércoles 26 de agosto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios