www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTUDIO

Investigadores chinos descubren en cerdos un nuevo virus de la gripe que podría convertirse en pandemia

Investigadores chinos descubren en cerdos un nuevo virus de la gripe que podría convertirse en pandemia
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 30 de junio de 2020, 12:34h

Científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe que podría convertirse en un potencial "virus pandémico". Según un artículo publicado en la revista estadounidense PNAS se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos.

Para llegar a esta conclusión, investigadores chinos han analizado los virus de la gripe encontrados en cerdos entre 2011 y 2018 y han encontrado una cepa "G4" del virus H1N1 que tiene "todas las características esenciales de un posible virus pandémico", señala el estudio.

En el artículo se señala que es un virus muy reciente y que tendría bastante facilidad para mutar. Además, que sea un virus nuevo, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar "con urgencia" un control sobre este tipo de virus "especialmente entre los trabajadores de la industria porcina".

El estudio destaca asimismo los riesgos de que los virus crucen la barrera de especies hacia los humanos, sobre todo en regiones densamente pobladas de China, donde millones de personas viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados.

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4% de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5%.

Se cree que el coronavirus que ha causado la pandemia mundial de Covid-19 se originó en murciélagos de herradura en el suroeste de China, y podría haberse propagado a los humanos a través de un mercado de mariscos en Wuhan, donde el virus se identificó por primera vez.

El estudio de PNAS explica que los cerdos se consideran importantes "recipientes de mezcla" para la generación de este virus. Así, advierten: "La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios