www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

Sánchez subirá impuestos a grandes empresas y a las rentas más altas

Sánchez subirá impuestos a grandes empresas y a las rentas más altas
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 02 de julio de 2020, 13:27h
Dice que es "evidente" que con los datos de los que se dispone hoy las decisiones se tomaron "tarde" y anima a los partidos a "tender puentes" para sacar los Presupuestos antes de final de año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concedido este jueves su primera entrevista desde la crisis del coronavirus. Ha sido en La Sexta donde el jefe del Ejecutivo ha valorado las medidas adoptadas hasta ahora desde el estado de alarma hasta las fases de la desescalada y la nueva normalidad.

En plena campaña electoral, el presidente del Gobierno vuelve a utilizar el escenario de La Moncloa para conceder una entrevista en televisión, de nuevo para Antonio García Ferreras, director de 'Al Rojo Vivo'.

Sánchez ha aprovechado la ocasión para anunciar una subida de impuestos. Es "inevitable", ha dicho, una reforma fiscal: "Tenemos 7 puntos menos de PIB respecto a la media europea. No es sostenible". El Ejecutivo, ha dicho Sánchez, subirá los impuestos a las "grandes corporaciones" y no a las pequeñas empresas.También adelanta que subirán los impuestos ambientales, pero no aclara si subirán los impuestos de la clase media.

"El PP se ha ido aislando y mimetizando su estrategia con la ultraderecha

Sobre si habrá modificaciones en el IRPF, el jefe del Ejecutivo ha descartado que vaya a haber cambios en este sentido con respecto al acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, por lo que habrá alza de impuestos para las rentas más altas.

Prefiere Sánchez unos Presupuestos "con la mayor cantidad de apoyos posible", incluido el PP, formación que lo acusa de ningunear a su líder, Pablo Casado: "Hemos tenido una voluntad de diálogo con todo el mundo. El PP se ha ido aislando y mimetizando su estrategia con la ultraderecha".

"Nuestra voluntad es tender puentes", ha insistido sobre la posibilidad de que el PP se adhiera a sacar adelante las nuevas cuentas.

"Es evidente que llegamos tarde, pero también en el mundo. Pero llegamos cuando teníamos que llegar", ha dicho Sánchez al ser preguntado por qué no advirtió antes a la población del riesgo de contagios.

En julio, el jefe del Ejecutivo prevé una "gran batalla" con Bruselas como escenario para sacar adelante el acuerdo del fondo de recuperación. "Para crear recuperación, la respuesta debe ser transformadora, no defensiva", ha explicado Sánchez, que reclama "robustecer" el Estado de Bienestar.

"Recortar sueldos a empleados públicos no entra en las previsiones del Gobierno"

"Habrá que revisar políticas públicas", ha adelantado Sánchez, que califica de "hecho histórico" el acuerdo que está pendiente de aprobarse entre los países europeos. "Nosotros no estamos pidiendo y no damos nada, estamos aportando".

"Con la información que teníamos entonces actuamos en tiempo o incluso antes, pero con la información que tenemos ahora teníamos que haber actuado antes"

El presidente ha reconocido errores en la gestión de la crisis del coronavirus. En febrero "no sabíamos lo que sabemos hoy", ha manfiestado Sánchez, que ha admitido que con la información de la que se dispone hoy se debería haber activado el estado de alarma "mucho antes".

Sánchez se ha escudado en que España es uno de los mayores países receptores de tránsito internacional para justificar los datos de la pandemia. "Es evidente que hay que sacar lecciones y mirar hacia delante", ha admitido el jefe del Ejecutivo ante las acusaciones de "tardanza" en la adopción de decisiones por parte del Gobierno. "Esto ha sido una cura de humildad para Occidente".

"Asumo todos los errores que ha podido cometer mi equipo, pero todas las medidas han sido basadas en la ciencia"

Preguntado por los rebrotes, Sánchez ha advertido de que no va haber un "riesgo cero" hasta que haya vacuna o tratamiento: "Hay que aprender a convivir con el virus".

El estado de alarma "es una garantía, es un artículo legítimo", ha respondido a la posibilidad de volver a recurrir a ese escenario.

"La ciudadanía quiere unidad, es una obligación del Gobierno y la oposición", ha señalado Sánchez, que ha criticado la actitud del PP durante el estado de alarma.

Sánchez defiende la "transparencia" del Ejecutivo en la difusión de los datos de fallecidos frente a las acusaciones de ocultación de cifras. "No hemos ocultado ningún dato. Haremos un estudio de forma sosegada sobre el balance. Solo seremos capaces de saber el numero exacto cuando pasen unos meses".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios